"Las instalaciones están, en general, viejas y descuidadas", en un estado "deplorable". Esa es la principal conclusión de un informe del sindicato CSI-CSIF que denuncia el "abandono" que sufre la mayoría de los juzgados extremeños.

José Fernández Vidal, presidente regional de esta central sindical --mayoritaria en el ámbito judicial--, explicó que esto se debe, principalmente, a la "desidia" de Justicia, por lo que es necesario que Junta y Gobierno "finalicen lo antes posible" el traspaso de competencias. Un traspaso que debe contemplar, dijo, una dotación suficiente para abordar las reformas necesarias.

Las negociaciones

Fernández Vidal señaló que este documento ha sido trasladado a la Consejería de Presidencia para que sea tenido en cuenta durante esas negociaciones. A su juicio, es muy importante tener presente que los juzgados no reúnen las condiciones para que los funcionarios desempeñen su trabajo con calidad, a lo que se suma una "alarmante" falta de recursos humanos. En concreto, señaló que la actual plantilla debería aumentar un 20%, con lo que harían falta 200 funcionarios.

A la hora de abordar casos concretos, el informe destaca que los Juzgados de Paz tienen "pésimos accesos para discapacitados" y falta de espacio. También se han detectado humedades en juzgados de Valencia de Alcántara, Trujillo, Plasencia, Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros y Mérida.

El juzgado de Zafra es uno de los que avala el pesimismo de este sindicato. El documento indica que el edificio está "obsoleto", tiene humedades en los archivos, una claraboya rota y cuando llueve entra agua por una ventana. En Jerez de los Caballeros las goteras del archivo, las tejas rotas y las cisternas estropeadas dificultan el trabajo.

Uno de los ejemplos más claros del "abandono" que denuncia CSI-CSIF es el del juzgado de Castuera. La señora de la limpieza está de baja y como no ha sido sustituida son los propios funcionarios los que se encargan de adecentar la sede.

Pero sin duda los casos más graves son los de Badajoz y Mérida. En el caso emeritense, el sindicato denuncia la "falta de seguridad" de los edificios judiciales, en los que no hay vigilantes de seguridad por la tarde y los funcionarios soportan graves problemas de humedades y goteras. Por eso considera necesaria la "creación urgente" en la capital de un segundo juzgado de lo Contencioso Administrativo, un Juzgado de Menores y la puesta en marcha del Palacio de Justicia.

En cuanto a Badajoz, el Palacio de Justicia está "masificado", con algunas dependencias, como el Juzgado de Violencia de Género, instaladas en un semisótano sin ventilación ni luz natural.