Una media de 90 denuncias de mujeres maltratadas llegan cada mes a los juzgados de la comunidad extremeña. Así se desprende de los datos incluidos por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en su memoria del 2005, que también ponen de manifiesto que nueve de cada diez sentencias dictadas contra los maltratadores de mujeres fueron condenatorias.

Según dicha estadística, fueron un total de 541 las denuncias de mujeres maltratadas que llegaron ante la justicia el pasado año o, más en concreto, en el segundo semestre del 2005. Y es que hay que tener en cuenta, señaló el fiscal-jefe del TSJEx, Aurelio Blanco, que los casos de violencia contra la mujer, que antes se incluían en las estadísticas generales de violencia doméstica o familiar, tienen un apartado propio desde el 1 de julio del 2005, fecha en la que entró en vigor la denominada Ley de Violencia de Género o violencia contra la mujer.

Así pues, las 541 denuncias de mujeres maltratadas que se incluyen en la memoria del 2005 (359 en la provincia de Badajoz y 182 en la de Cáceres) se refieren sólo al segundo semestre, las presentadas en los primeros seis meses de aplicación de la nueva normativa, pues las del primer semestre están incluídas en los datos estadísticos generales que incluye la memoria fiscal sobre malos tratos en el ámbito doméstico y familiar.

Además, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2005 los juzgados extremeños tramitaron 251 diligencias previas de casos de violencia sobre la mujer --155 los de Badajoz y 96 los de Cáceres--, y celebraron 240 juicios rápidos --154 en los pacenses y 86 en los cacereños--.

En cuanto a las sentencias, se dictaron el pasado año 408, de las que 368 fueron condenatorias y tan sólo 40 absolutorias.

LA REALIDAD Al hablar de violencia contra la mujer, el desarrollo de los procesos y su conclusión, desde la Fiscalía "se hace hincapié en una realidad que se repite en este tipo de causas". En este sentido, se incide en que, aunque son muchas las mujeres que se muestran firmes en sus denuncias y colaboran activamente en el proceso, "no es infrecuente estar en presencia de mujeres que en el curso del procedimiento comparecen en el juzgado solicitando el archivo del proceso, lo que hace que, pese al esfuerzo del ministerio fiscal para acreditar los hechos, el procedimiento se concluya con sentencias absolutorias".

Por lo demás, en cuanto a los delitos en este ámbito, se constata que los más frecuentes son los de maltrato, tanto ocasional como habitual, seguidos de los delitos de amenazas y de lesiones; y que se dan mucho más entre cónyuges o excónyuges, que entre parejas o exparejas.