Los juzgados extremeños ya han implantado la Ley de Juicios Rápidos. Esta nueva normativa entró en vigor el pasado 28 de abril, y según el balance que de la primera semana de su aplicación han facilitado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, los juzgados de guardia de la región tramitaron durante esos siete días un total de 66 procedimientos, de los que un 25,7% fueron de violencia doméstica.

De estos 66 juicios rápidos, 21 lo fueron por delitos y 45 por faltas. De ellos, 41 (11 por delitos y 30 por faltas) los tramitaron los juzgados de la provincia de Badajoz y 25 (10 por delitos y 15 por faltas) los juzgados de la provincia de Cáceres.

La tramitación del total de asuntos que entraron en los juzgados para su enjuiciamiento rápido en estos siete primeros días se cerró con 49 casos juzgados, 11 casos con señalamiento para la vista oral --para celebrar en la segunda semana o la siguiente--, tres transformados a procedimientos ordinarios --se celebrarán por la vía ordinaria y no como juicios rápidos-- y en tres casos se iniciaron las diligencias previas.

Las fuentes judiciales consultadas destacaron el hecho de que de los nueve juicios rápidos celebrados por delitos, ocho tuvieron en la misma semana sentencia firme. Asimismo, se destacó, especialmente, que siete de ellos lo fueron de conformidad, es decir, que la sentencia fue dictada durante la propia vista oral, al estar de acuerdo el procesado con la condena que para él se solicitaba.

JUZGADOS Y TIPOS DE DELITOS

La aplicación de la nueva Ley ha tenido lecturas muy distintas entre los agentes involucrados en este tipo de procesos. Entre jueces, magistrados, fiscales..., unos valoran el resultado de la ley en esta primera semana de muy positivo, mientras que para otros la ley está planteando muchísimas dificultades.

Pero, con mayor o menor aceptación, lo juicios rápidos han llegado a prácticamente todos los juzgados extremeños.

Tan sólo en nueve de los 21 juzgados de guardia de la región no se celebró en los primeros siete días ningún juicio rápido. En la provincia de Cáceres no se celebró ninguno en los juzgados de Logrosán y Valencia de Alcántara; y en la de Badajoz no los celebraron los de Herrera del Duque, Fregenal, Olivenza, Castuera, Villafranca de los Barros, Montijo y Jerez de los Caballeros. De los juzgados cacereños los que tuvieron más juicios rápidos fueron el de Navalmoral, ocho en total, y los de Cáceres y Plasencia, siete cada uno; y de los pacenses, Badajoz (16) y Olivenza (7).

Por lo que respecta a los delitos y faltas que se enjuiciaron, destaca el gran número de casos de violencia doméstica con los que se encontraron los jueces extremeños, pues casi el 26% de los delitos y faltas cometidos del 28 de abril al 2 de mayo lo fueron. Así, en el ránking de delitos se situaron en el primer lugar los casos de violencia doméstica (17), seguidos de los de amenazas (9) y los de alcoholemia (delitos contra la seguridad del tráfico), que fueron ocho.

A éstos les siguieron siete juicios rápidos por delitos contra el orden público; cuatro por injurias, cuatro por agresiones, cuatro por hurtos y cuatro por robos; dos por delitos de quebrantamiento de condena; y uno, respectivamente, por exhibicionismo, daños, estafa, delito contra la propiedad intelectual, falsificación de moneda, lesiones y desobediencia.