Los juzgados de menores de la región tramitan al año 392 expedientes de delitos cometidos por menores tutelados por la Administración, lo que supone que estos jóvenes cometen más de un delito diario en Extremadura, según recoge un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la actividad de los juzgados españoles.

A pesar de ello, las cifras extremeñas están lejos de las de comunidades como Andalucía o Cataluña, en donde la media ronda los ocho casos diarios. En total, los juzgados españoles de menores atendieron durante el 2002 --del pasado año todavía no se han presentado los datos de la memoria-- 13.859 expedientes de delitos por menores tutelados por las comunidades autónomas, lo que supone una media diaria de 38 casos.

Desde la Fiscalía de Menores de Cáceres señalan que los delitos de lesiones son los más frecuentes en Extremadura, seguidos de los cometidos contra el patrimonio --como los robos y los hurtos-- y las amenazas.

ROBOS Y VIOLENCIA Como curiosidad, los menores son responsables del 50% de los delitos por robo que se comenten en la provincia de Badajoz, según los datos de la Policía Nacional, que asegura que la mayoría de ellos realizan sus primeros delitos a los 14 años. En cuanto a la violencia, entre los expedientes tramitados por los juzgados pacenses de menores, se atendieron 45 casos de violencia doméstica ejercidos en contra de sus madres y abuelas.

A nivel nacional, las preferencias delictivas de los menores son los robos, a los que se corresponden el 42% de los delitos. El porcentaje se completa con las lesiones, robos y hurtos de vehículos, hurtos, delitos contra la salud pública, daños, delitos contra la seguridad del tráfico, contra la libertad sexual y homicidios --aquí las cifras son bajas--.

De otro lado, durante el 2002 se incoaron en Extremadura un total de 997 expedientes de reforma a menores, un 1,5% más que en el 2001, según los datos contenidos en la última memoria judicial, de los que el 72% correspondieron a la provincia de Badajoz --los juzgados pacenses tramitaron 719 y los cacereños 278--. Asimismo, se dictaron 270 sentencias, 168 en Cáceres y 102 en Badajoz--, y se archivaron 483 expedientes --359 en la provincia pacense y 124 en la cacereña--.

En la mayoría de los casos archivados por los juzgados, el menor se compromete a compensar a su víctima por los daños ocasionados o a realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

Entre las medidas adoptadas durante el año 2002 con los menores que cometieron delitos en la provincia cacereña se dictaron 17 internamientos, 15 permanencias de fin de semana, 38 libertades vigiladas, 30 prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad, seis tareas socioeducativas, una convivencia en grupo, un tratamiento ambulatorio y 45 amonestaciones, además de una veintena de sentencias absolutorias.