--¿Qué opina sobre Gorbachov y la Perestroika? ¿Qué cree que supuso? (Antonio)

--La perestroika fue una etapa clave en el cambio del país. La URSS se abrió al exterior, la censura dejó de ser tan estricta. Aunque muchas reformas no estaban bien pensadas e hicieron más daño que otra cosa. Además provocaron una tremenda crisis económica.

--De los testimonios de sus familiares que vivieron la época soviética, ¿qué destacaría como más positivos? ¿Qué aspectos recuerdan con más cariño? (José Luis F.H.)

--Los precios eran más económicos. No había mucha variedad de artículos, pero con lo que cobrabas podías vivir bastante bien, viajar por todo el país que era mucho más grande que ahora. La seguridad personal: mi madre de pequeña iba sola al colegio, jugaba en el parque sin ningún adulto. Ahora nadie se atrevería a hacerlo. Se añora la relación tan cariñosa que existía entre los ciudadanos de todas las repúblicas la que se estropeó bastante después de la separación.

--El director de Inversiones del Gobierno extremeño se ha reunido con el delegado comercial de Rusia en España para crear oportunidades de negocio juntos. ¿Cree que pueden colaborar? (Miguel Angel)

--¿Por qué no? Los productos españoles como quesos y jamones ya están conquistando el mercado ruso y no hay jamón mejor que el extremeño. El turista ruso elige cada vez más España como el destino para las vacaciones y Extremadura tiene mucho que ofrecer.

--¿Dónde se siente más libre en España o en Rusia? ¿Qué mejoraría aquí? (Antonio Pérez B.)

--No entro en política, por eso me siento igual de libre aquí que allí, aunque lo que es normal en España, como, por ejemplo, una manifestación de las que se hacen o una huelga general allí sería impensable. Mejoraría el sistema de enseñanza de los idiomas extranjeros.

--¿Cómo es el sistema educativo en Rusia? ¿Existen oposiciones, funcionarios y lista de interinos? ¿Cuánto cobran? (Saturnino Acosta)

--En Rusia no hay oposiciones. Hay colegios públicos y privados, pero siempre es el propio colegio quien decide a que profesor va a contratar. El contrato es, en principio, de duración indeterminada. El problema de ahora es que los jóvenes no quieren ser profesores porque los sueldos son bajos. Un profesor en San Petersburgo cobra unos 500 euros de media.

--800 españoles republicanos lucharon con el ejército soviético en la II Guerra Mundial. Entre ellos Rubén, el hijo de Dolores Ibárruri, Pasionaria, que murió por las heridas en Stalingrado. ¿Reconoció rusia a estos? (Diego)

--Pasionaria era una persona muy querida en la URSS, incluso había niñas que se llamaban Dolores. Por eso, por lo menos en aquel entonces, el nombre de Rubén lo conocía todo el mundo. El está enterrado en Volgogrado (actual Stalingrado) con otros héroes de la guerra y todos los 9 de mayo la gente lleva flores. Aclarar que en mi entrevista hablaba del cariño que el pueblo soviético sintió por los españoles durante la guerra civil española, por eso mencioné a los niños mandados a San Petersburgo. De todas maneras la ayuda del bando republicano se agradece mucho.

--¿Es cierto que los rusos se han convertido en los mejores turistas de España? (Carlos)

--Parece que es así. La clase media viaja cada vez más y los rusos de clase alta invierten en vivienda. Es un cliente por el que apostar.

--¿Qué tópicos de Rusia desmonta y a qué no se acostumbra?(Isabel L. G.)

--Que en Rusia siempre hace frío. En mi ciudad solemos estar a 30º en julio. Que todos bebemos el vodka y las chicas bailamos ballet. No me acostumbro a cenar tan tarde, a las 8 ya tengo hambre. Por cierto, la ensaladilla rusa se llama Olivier y lleva carne, no atún.