La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha sostenido que a Extremadura "no" le puede "perjudicar" su vecindad con Portugal en materia de AVE, tras anunciar el gobierno luso que renuncia "definitivamente" a esta infraestructura con España.

"Hay otras regiones en nuestro país que no tienen a Portugal como vecino y que cuentan con esa infraestructura y, por lo tanto, lo que le vamos a pedir a la ministra Ana Pastor es que piense en la infraestructura del AVE en Extremadura sin contar con Portugal, porque no nos puede perjudicar que seamos vecinos colindantes", ha indicado tras reunirse en Mérida con el presidente extremeño, José Antonio Monago.

En declaraciones a los medios de comunicación, la primera edil cacereña y también senadora ha manifestado que ambos, Monago y ella, comparten que los extremeños "tienen que pensar" en una infraestructura que conecte a la región con Madrid, porque es "prioritario para Cáceres y para Extremadura que esa infraestructura esté conectada con el resto del gobierno".

Además, ha añadido que los portugueses "tendrán que explicar por qué han roto sus compromisos con el gobierno español y por qué han roto sus compromisos también con Europa, porque esos compromisos estaban suscritos y estaban firmados".

"Pero lo importante es que los extremeños tenemos que pensar en infraestructuras que penden y dependen del Gobierno de España, y en eso vamos a estar todos a una", ha apostillado.

Estación del AVE en Cáceres

La alcaldesa cacereña también ha abordado con Monago la ubicación de la estación del AVE en Cáceres y ha asegurado que ambos líderes políticos comparten el criterio de que la ubicación de la misma esté en la confluencia de la carretera de Malpartida, porque en este punto coinciden las autovías y la conexión al Polígono Industrial Las Capellanías.

"El presidente arranca el compromiso de poner encima de la mesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la ubicación de la estación del AVE", ha apuntado.

Nevado también ha recordado que en la pasada legislatura se destinaron 600.000 euros para el estudio de la ubicación y "lo único" que se conoce, ha dicho, es que se "consumió esa partida pero no se definió la ubicación" de la estación del AVE.

En materia de infraestructuras, también se ha abordado la Ronda Sureste de la ciudad, sobre la que ha dicho que los proyectos de la misma van "a buen ritmo".

"Los cacereños vamos a poder contar en breve tiempo con una ronda, la Ronda Sureste, que va a descongestionar el tráfico de la ciudad, que va a ser una de las infraestructuras esperadas para Cáceres y que cuenta con respaldo del Gobierno de Extremadura", ha manifestado.

No se plantea un ERE

Por otra parte, la alcaldesa cacereña ha afirmado que "afortunadamente" la situación del Ayuntamiento de Cáceres no es la misma que la de Mérida, consistorio que ayer anunció que no descartaba presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y ha añadido que el cacereño incluso creará puestos de trabajo.

Nevado ha considerado "muy razonable" que, si hay un "excedente en las administraciones", las mismas se adapten a las "realidades" con las que se encuentran cuando están al frente de un gobierno.

Referido al caso del Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado ha indicado que sacará a concurso más puestos "para dar trabajo a posibles personas que se puedan incorporar a la actividad del ayuntamiento y que a la par suponga un ahorro muy importante para las arcas municipales".

De esta forma ha puesto como ejemplo, que el ayuntamiento cacereño sacará "de manera muy inmediata" tres plazas de letrados, ya que el consistorio carece de servicio jurídico, actividad que externalizaba y se gastaba anualmente "en torno a 700.000 euros".

Elena Nevado ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Cáceres desarrollará esta política en otros servicios como la grúa o urbanismo de cara a la agilización de las licencias.

Por último, la primera edil ha explicado que, en principio, "un mínimo de 50 trabajadores" de la empresa pública GPEX, que trabajan en Mérida, podrían optar por trasladarse de forma voluntaria a Cáceres y desarrollar su trabajo en el Edificio Embarcadero.

Sobre este asunto ha destacado que este traslado se enmarca en la idea del Gobierno de Extremadura de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.