Experiencia e ideas claras. Esos son los dos principales avales que presenta Carmen Muñoz para dirigir la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz. La nueva decana del centro, nacida en la capital pacense en 1951, será la única mujer que ocupe uno de los decanatos de la Universidad de Extremadura (Uex), una situación que, afirma, asume con normalidad: "He sido elegida yo igual que lo podía haber sido un hombre. Es cierto que voy a ser la primera mujer en dirigir esta facultad, pero dentro de la universidad ya ha habido otras que han ocupado este tipo de cargos. Yo lo único que espero, y confío en lograrlo, es no tener que demostrar que una mujer puede llevar un decanato. Eso ya lo debemos presuponer".

Carmen Muñoz, profesora titular de Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, afronta esta nueva etapa profesional con un profundo bagaje. De hecho, en los últimos años ha ocupado la dirección del Departamento de Economía Financiera y, anteriormente, ha sido vicedecana de la facultad. A ello hay que sumar su experiencia en la empresa privada y en la pública previa a la entrada en la universidad.

Su gran reto, según reconoce, es la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior "en todos los ámbitos, desde los planes formativos y la reforma de las carreras, a la total apertura de puertas para que nuestros alumnos puedan formarse en cualquier punto de Europa".

Bajo el punto de vista de Carmen Muñoz, la facultad goza de un "nivel muy bueno": "Estamos bastante bien, porque en los últimos años hemos dado un salto cualitativo". No obstante, por su cabeza pasan en este momento dos necesidades de cierta urgencia: incrementar el número de aulas de informática y aumentar el profesorado en terminadas áreas. A pesar de ello, la nueva decana advierte de que ambos asuntos deben afrontarse con tranquilidad: "Mejoraremos poco a poco".