El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, considera que la Atención Primaria, la mejor valorada en el barómetro sanitario, tiene “síntomas de fatiga” por haber estado fuera del foco durante muchos años.

“No le hemos hecho mucho caso hasta que las medidas anticrisis han caído sobre sus hombros”, además de que una "mala planificación" ha provocado una falta de médicos de familia, según Vergeles.

Por ello, aunque todas las regiones, incluida Extremadura, han tomado cartas en el asunto y elaborado reformas en la Atención Primaria, ha señalado que es fundamental lograr un consenso en acciones urgentes para el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que está desarrollando el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con las comunidades autónomas.

Vergeles ha hecho esta reflexión en Madrid, en la sede de la Organización Médica Colegial, donde ha participado en una mesa redonda sobre La Medicina de Familia en la agenda política junto a la consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín; del Gobierno vasco, Nekane Murga; de Galicia, Jesús Vázquez; y el secretario general del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

El consejero extremeño se ha referido a la necesidad de prestigiar la Medicina de Familia en las facultades, “porque lo que no se conoce no se elige” .

A su juicio, la Medicina de Familia es una gran desconocida en los estudios de Medicina, por lo que “hay falta de vocaciones”, algo que se ve en la elección de plazas de los MIR.

Vergeles ha considerado que hay que trabajar con la universidad y la formación especializada para darle mayor importancia a la Medicina de Familia.

“Las vocaciones pasan por incrementar profesores titulares en la Atención Primaria”, ha concluido.