Los centros concertados se quedan sin apoyo escolar para atender a las minorías étnicas en Secundaria. Tan solo un centro, el colegio Claret de Don Benito, mantendrá este curso una única unidad de apoyo para este colectivo, según la propuesta de la Consejería de Educación planteada el lunes a las comisiones de conciertos, a la que ha accedido este diario.

El apoyo educativo atiende a dos colectivos en los centros concertados: minoría étnicas y necesidades educativas especiales. Del primero, el curso pasado se concedieron 19 unidades en Primaria y 14 unidades en Secundaria --la mayoría en 1º y 2º de ESO--, pero este año Educación pretende limitar este apoyo escolar en los centros concertados tras plantear suprimir 3 unidades en Primaria y 13 en Secundaria, manteniendo una solo en el Claret.

En cuanto a las necesidades educativas especiales, el recorte es menor. El año pasado se concedieron a estos centros sostenidos con fondos públicos 24 unidades de apoyo de este tipo en Primaria y 27 en Secundaria --la mayoría en 1º y 2º de ESO--. Ahora, la propuesta de la consejería plantea una reducción de tres unidad de apoyo en Primaria, mientras concede otra a un colegio de Badajoz, y la supresión de 13 unidades de este tipo en Secundaria, que vuelve a ser el nivel educativo más afectado por este recorte en la enseñanza concertada. En total son 32 unidades de apoyo menos, casi un 40% menos de profesores de apoyo el próximo curso.

Tras la propuesta de la consejería, y hasta que se publique la resolución definitiva de los conciertos para el próximo curso, los centros escolares tienen un periodo de alegación de diez días para intentar frenar este recorte. Tras conocer la intención de la Junta, los centros están sorprendidos y disgustados y presionarán para mantener las mismas unidades y docentes.

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada insiste en que se trata de un error y llama a la cordura a la Administración, ya que con el actual equipo de gobierno en la oposición, se exigía el incremento de los profesores de apoyo para poder atender a la mayor diversidad de alumnos posibles.