+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EXTREMADURA EN EL MUNDO

«La conexión es saber que estés donde estés formas parte de la región y se cuenta contigo»

Rosa Balas, directora general de Acción Exterior, explica la estrategia trazada para atraer y anclar talento en la región

 

Rosa Balas: directora general de Acción Exterior de la Junta. - EL P`ERIÓDICO

REDACCIÓN
05/11/2018

Rosa Balas, nacida en Mérida, es actualmente la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura. Respecto a su experiencia en el exterior ha trabajado en la Oficina de la Junta de Extremadura en Bruselas, ha sido delegada comercial de Extremadura en Bruselas y asesora en el Parlamento Europeo. Durante su época de formación realizó el programa Erasmus en Italia.

-Ha vivido en diferentes países ¿qué cree que puede aportar la estrategia Extremadura en el mundo a los extremeños que viven fuera?

-Cuando vives en el extranjero es importante sentir la conexión con tu lugar de procedencia. Tener información de los logros que se realizan en Extremadura, transmitirlos en tu entorno y colaborar desde el ámbito de actividad que desarrollas refuerza el sentimiento de identidad y evitar que se pierda el vínculo. La conexión es saber que estés donde estés formas parte de la región y se cuenta contigo.

-La estrategia trabaja en anclar el talento a la región, conectar a los extremeños que residen fuera y promocionar el retorno a la tierra ¿Cómo es posible conseguir esos tres objetivos?

-Es fundamental que existan medidas específicas para cada uno de estos aspectos: retención, conexión y retorno. Desde la Junta de Extremadura se han puesto en marcha medidas para favorecer la retención como el Programa de Innovación y Talento (PIT) o las ayudas de ciencia y tecnología, medidas para favorecer la conexión como la Red Extremadura en el mundo y talleres participativos en Mérida, Bruselas, Madrid, Lisboa o un taller virtual con extremeños en Asia e Iberoamérica y medidas específicas para el retorno como las becas al retorno, microcréditos, ayudas a autónomos retornados y ayudas destinadas al retorno del talento científico. Además, para favorecer que la información llega al destinatario se agrupan estas medidas en www.extremaduraenelmundo.com y las redes sociales.

-Una de las acciones clave será la celebración en diciembre en Mérida del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior ¿A quién va destinado este evento? ¿Está dirigido solamente a extremeños en el exterior o hay algún otro perfil de destinatarios?

-El objetivo principal es establecer conjuntamente la nueva relación de Extremadura con su ciudadanía en el exterior, en España y en otros países. En línea con la Estrategia Extremadura en el mundo y el mundo globalizado actual, este congreso responde a las distintas necesidades de los extremeños de la emigración clásica y de la nueva emigración. También incluirá a las personas retornadas, a personas de otras regiones y países que viven en Extremadura, a quienes mantienen un vínculo con Extremadura y quieren aportar y a quienes desde la región quieren conectar con los extremeños en el exterior para establecer proyectos conjuntos y colaboraciones.

-¿Cómo se puede fomentar la confianza entre las instituciones y los extremeños que salieron al exterior?

-Desarrollando herramientas que permitan dar visibilidad al trabajo de los extremeños que están fuera y al que realizan sus asociaciones o articulando instrumentos que permitan recoger sus necesidades y propuestas y propiciando foros presenciales que permitan el encuentro con las instituciones y agentes sociales extremeños, que es lo que se pretende con el congreso que celebramos en diciembre y con la plataforma Extremadura en el Mundo.