Abandonamos la lucha en la calle para trabajar codo a codo con las instituciones". Los activistas de la Corrala Primero de Mayo han cesado la ocupación ilegal de 21 viviendas unifamiliares en la urbanización La Calzada de Mérida tras llegar a un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para evitar el juicio que se iba a celebrar el próximo 15 de marzo por la vía de lo penal contra los 14 imputados por la causa, que se enfrentaban a una multa de entre 600 y 3.600 euros. Con la mediación del ayuntamiento emeritense, que prestará atención a las familias a través de Servicios Sociales, la Sareb se ha comprometido a retirar todos los cargos y a hablar con la Fiscalía para evitar que abra diligencias de oficio.

En un acto simbólico, los activistas entregaron ayer las llaves de las viviendas en el Ayuntamiento de Mérida. "No tenemos miedo al juicio, si se ha llegado a un acuerdo de este tipo es porque las familias no tienen dinero para enfrentarse a una posible multa de estas características", indicó el portavoz del colectivo, Jesús Oliva. Este agradeció a la Sareb que vaya a retirar los cargos contra los imputados porque sería "cruel y malvado" que tuvieran que enfrentarse a un procedimiento penal "provocado por un sistema en el que no se está ayudando a quien más lo necesita". La ocupación de los inmuebles, propiedad de Catalunya Caixa y la Sareb, arrancó el pasado 20 de abril para reivindicar el derecho a una vivienda digna y ha venido causado numerosas críticas entre los residentes de la zona. Dos de los activistas fueron incluso detenidos por forzar una arqueta eléctrica.

Sin embargo, Oliva destacó ayer el comportamiento "ejemplar" de las familias durante la ocupación y criticó "el maltrato" al que han estado sometidos por parte de "vecinos y policías". Arremetió además contra los partidos políticos, especialmente Podemos, que "fue a la Corrala a hacerse la foto y se olvidó de las familias", pues aquí fue donde la formación morada citó a Guillermo Fernández Vara para negociar su investidura.

DELITO LEVE Con el acuerdo, los activistas reconocen que la ocupación es ilegal y que se produjo sin autorización. Renuncian a presentar cualquier tipo de reclamación contra la Sareb, que se compromete a cursar instrucciones a sus representantes legales para que se aparte a las 14 personas que suscriben el documento de la acusación por delito leve que se sigue ante el Juzgado de Instrucción 1 de Mérida. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, explicó que se busca también paralizar "cualquier otro tipo de procedimiento que pudiera seguir adelante sin denuncia", en concreto que la Fiscalía pueda actuar de oficio, para que así las familias queden "totalmente libres" de responsabilidad.

Oliva recordó que las personas que ocuparon las viviendas hace ya casi un año son "familias con niños, embarazadas, madres solteras o parejas jóvenes que fueron desahuciadas, en la mayoría de los casos de una vivienda social". A partir de ahora, explicó, "se tendrán que buscar la vida como han hecho hasta el día de hoy", pues de momento no cuentan con una alternativa habitacional. "Habrá gente a quien recojan los padres, en otros casos ya está el ayuntamiento trabajando y otros han sido empadronados en otro sitio", dijo. El portavoz de la Corrala destacó la actitud tanto del ayuntamiento como del Ejecutivo tras el cambio de gobierno y aunque de momento "abandonan la lucha en la calle para trabajar codo a codo con las instituciones", no descartó que puedan producirse nuevas ocupaciones si el escenario cambia, pues a su juicio se puede hacer "mucho más" por estas familias.

Por su parte, Osuna destacó que desde el ayuntamiento seguirán trabajando para dar cobertura a las familias a través de los Servicios Sociales, "pues lo más importante son las personas". Agradeció además la "buena disposición" de la Sareb y tras recordar que la Junta ya trabaja con este organismo para destinar parte de sus viviendas vacías a alquileres sociales, avanzó que desde el consistorio se tratará también de negociar algún acuerdo similar.