"La educación en España no funciona. Yo estudié aquí y no se puede tener a niños memorizando cosas; no da valor añadido; es horrible, hay que cambiar el sistema y si la gente está capacitada puede emprender". Así se contundente se mostró ayer Zaryn Dentzel, californiano de Santa Bárbara, licenciado en Literatura Española, de 28 años, que fundó Tuenti con 22 en Madrid, donde vive y tiene su sede la red social con más tráfico de España. Dentzel participó en el Foro Emprende 2011, en Badajoz, que inauguró el presidente de la Junta, José Antonio Monago. Y consideró que el emprendimiento en España "gira en torno a la figura de un gran jefe y empleados que trabajan para él y eso no genera valor; todos deben aportar, también el que gestiona".

Es un ejemplo de que para innovar no es necesario ir a Silicon Valley. El lo hizo en la plaza de Castilla, en Madrid, en el 2005. Ya había estado en España, por un intercambio de estudios en Cabeza del Buey cuando tenía 15 años. "Entonces me di cuenta que quería montar algo; lo hice y fracasó. Luego creé Tuenti", contó. Y tuvo éxito. ¿Las claves? "Tener perspectivas, equipo, paciencia y priorizar".

Más de 200 personas trabajan hoy en la empresa. Su fundador considera que un factor diferenciador respecto de otras redes que ya existían, ha sido "la seguridad en la red, que no hacemos índices en Google como sí hacen otras redes. Y y que es una comunidad de amigos creada por invitaciones, desde los invitados de nosotros cuatro hasta los 12 millones de hoy". Otro factor determinante es la privacidad y la seguridad. La red tiene "a 25 personas monitorizando y comprobando datos", además del hecho de que "los amigos se presentan con nombres y apellidos, datos reales, porque Tuenti nació para comunicar con tu gente de cada día en un buen ambiente y con garantía de privacidad".

PUBLICIDAD Y SISTEMAS

Primero fue la idea: poner en contacto a las personas; luego vino el negocio: la publicidad y como empresa de desarrollo de sistemas. "Hoy, invertimos en crecer para ser una plataforma mayor, líder global en comunicaciones. Esa es la prioridad". Aunque a Tuenti ya no se accede solo por invitación; hoy puede hacerse dando "un número de teléfono móvil español que se comprueba; creemos que es suficiente garantía", frente a la apertura de cuentas y/o perfiles con nombres y datos falsos. En el "operador 2.0, que es la telefonía 2.0, que es tener acceso a datos, voz y mensajes a través de la web por un precio competitivo, porque la gente quiere estar conectada", es donde este joven empresario ve el futuro. "El mundo cambia y está todo por hacer, tenemos que seguir luchando y creando valor", afirmó. Y admitió que el suyo es "un modelo de negocio complicado".

A pesar de haber hecho su tesis "sobre las 'Novelas Ejemplares' --de Cervantes--, Zaryn Dentzel no tiene una opinón sobre 'El Quijote' y le resultado "pesado leer", pues "yo estudié Literatura española porque era fácil y sacaba buenas notas", afirmó. En su opinión, si los jóvenes no leen "es porque están con videojuegos o con la televisión; hombre, si les quitas todo y le dejas solo un libro, a lo mejor lo cogen". Sobre los libros, dijo que "hay maneras más eficientes de consumir información".

Zaryn Dentzel, en cuanto al papel de las redes sociales en los cambios que se producen en el mundo, cree que "han democratizado la comunicación y la información; ha mejorado la posibilidad de llegar a más gentes, más rápido y más lejos".