Extremadura es la segunda comunidad productora de arroz de España, sólo por detrás de Andalucía. La región cultiva unas 22.000 hectáreas donde se cosechan en torno a 150.000 toneladas. Extremeña de Arroces es un proyecto con el que se pretende favorecer la comercialización del arroz producido en la región. Las cinco cooperativas que participan en esta iniciativa aglutinan el 70 por ciento de la producción arrocera de Extremadura.

La nueva factoría tiene una capacidad de producción de unas 46.000 toneladas de arroz al año de las cuales 21.000 son de arroz vaporizado. Esta capacidad transformadora coloca a la firma extremeña entre las principales envasadoras del país, en un mercado que está dominado por andaluces y valencianos. Bajo la marca La Garza Blanca , las cooperativas de la región tendrán que competir en las estanterías con marcas históricas como La Cigala, SOS, Brillante o La Fallera.

Por capacidad, sólo el grupo Herba, SOS, Arroces y cereales y Maicerías españolas estarían por encima de la capacidad envasadora de Extremeña de Arroces. Según un estudio reciente de la publicación especializada Alimarket, Herba y SOS controlan el 28% y el 15 por ciento del negocio en España.