+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INDUSTRIA NO VE MOTIVO PARA QUE EL PROYECTO MINERO GENERE ALARMA

La Junta advierte de que aún no hay luz verde al análisis del oro de La Codosera

Astur Gold todavía no tiene permiso de Medio Ambiente para explorar

 

REDACCION
24/08/2011

La empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico SA, filial de Astur Gold SA, "no tiene actualmente ningún tipo de autorización administrativa y legal para realizar actividades mineras para la extracción de oro en La Codosera". Así de contundente se pronunció ayer la Junta de Extremadura tras informar el lunes Ecologistas Extremadura de la constitución de una plataforma contra el proyecto minero, a cielo abierto, integrada por vecinos, ciudadanos y empresas de la zona del parque Guadiana Internacional.

La Junta señala, a través de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio, que la empresa tiene solicitados permisos de investigación en La Codosera, "que han sido admitidos pero que se encuentran en trámite de otorgamiento". Agrega que en concreto se han solicitado permisos para cinco áreas y que afectan a 72 cuadrículas mineras, es decir, a 2.160 hectáreas en total, con un presupuesto global previsto para los tres años de investigación de 880.497 euros.

El Gobierno regional indica que se ha tramitado el periodo de información pública en anuncios en el Diario Oficial de Extremadura y, en estos momentos, se encuentra pendiente del informe de Medio Ambiente sobre el plan de restauración correspondiente. "Esto supone que actualmente no se están realizando labores de investigación, por lo que no debe haber ningún tipo de alarma entre la población o por parte de grupos ecologistas", aclara.

La Dirección General de Ordenación Industrial añade que, en el caso de ser otorgados los permisos de investigación, los trabajos consistirían exclusivamente en exploraciones superficiales. De esta manera, se llevarían a cabo tomas de muestras de manera manual y sondeos, es decir, actividades que nada tienen que ver con una explotación minera. La Junta también señala que este tipo de investigaciones conllevan medidas preventivas, y están obligadas tanto a la evaluación del respectivo impacto ambiental como a la autorización del plan de restauración de las labores de investigación.

   
1 Comentario
01

Por ¿Políticos incultos? 18:19 - 24.08.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Decía el otro día yo que es muy llamativo que a Extremadura acudan todas las empresas sucias, malolientes y peligrosas que por Europa y el mundo mundial existen, y me preguntaba: ¿tan incultos ven estos directivos a nuestros políticos, para que siempre se dirijan a la misma región?, porque el ciudadano no quiere ni uno solo de estos trabajos-trampa; y terminaba preguntando también por qué no acuden empresas de innovación, investigación, desarrollo, tecnologías limpias, etc, etc, es decir lo que todos quisiéramos tener en nuestras casas y no basura.