La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, denunció ayer que las "ratas y ratones se comen la fibra óptica" en el tramo que discurre entre Cáceres, Mérida y Badajoz, por lo que han pedido explicaciones a la empresa instaladora y le exige que repare la envoltura y los tubos colocados para que los roedores no los destrocen. "Es una instalación desastrosa en la que se han invertido más de dos millones de euros", aseguró en la Asamblea al poner un ejemplo de las malas prácticas que, a su juicio, realizó el Gobierno anterior en I+D+i.

La vicepresidenta no especificó el nombre de la empresa que se encargó de desarrollar esta instalación, que tampoco fue facilitado desde la consejería que dirige a petición de este diario.

Sin embargo, el Diario Oficial de Extremadura del 21 de diciembre del 2006 recoge la adjudicación del concurso abierto para la contratación de Suministro, instalación y mantenimiento de todo el equipamiento necesario para la interconexión mediante fibra óptica de las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres a la Unión Temporal de Empresas SICE-BME. El importe de la adjudicación fue de algo más de 1,9 millones de euros.

BANDA ANCHA RURAL

Por otro lado, Cristina Teniente señaló también ayer que hay deficiencias en la ejecución del plan de extensión de la banda ancha de telecomunicaciones a núcleos rurales y que carece de otra oferta. La Junta, indicó, pagó a una empresa dos millones de euros hace dos años para desarrollar este plan pero los equipos "aún están embalados en sus cajas". En este caso, también se negocia con el contratista para que cumpla con lo establecido.