Los funcionarios de la Administración General y el Servicio Extremeño de Salud (SES) cobrarán finalmente el 50% del complemento retributivo de la carrera profesional. El plan de recortes que anunció el pasado miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, recogía que este plus salarial que perciben unos 21.000 empleados públicos quedaba "suspendido temporalmente en un porcentaje aún sin determinar", pero el titular de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, aseguró ayer por la mañana que el Consejo de Gobierno había decidido abonarlo al 50%. Más tarde, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad confirmaron a este diario que el responsable del ramo, Francisco Javier Fernández Perianes, les había trasladado la propuesta anunciada por Nevado-Batalla, pero a cambio de poner encima de la mesa medidas para cuadrar la parte restante. Teniendo en cuenta que el ahorro que recoge el plan de Economía para cumplir el objetivo de déficit refleja un ahorro de 56 millones --que es lo que cuestan al año estos pluses-- por este motivo, es previsible que Nevado-Batalla haga la misma propuesta en la Mesa de la Función Pública el lunes.

La carrera profesional es un complemento salarial que según datos de UGT, perciben unos 21.000 empleados públicos en la región. De ellos, 10 pertenecen al SES y 11.000, a la Administración General. El pago íntegro de estos complementos aparece reflejado en los presupuestos generales de la región. Su coste es de 56 millones anuales, 46 en el caso del SES y 10 en Administración General. El plan de Fernández recoge un ahorro de 56 millones que ahora pasaría a ser de 28. Todo indica que la intención de la Junta es acordar con los sindicatos de dónde recortar los otros 28 millones que quedarían en el aire, cuestión que ha de cerrarse teniendo en cuenta que el plan de ajuste presentado por Fernández cuadra los 163 millones extra que hay que recortar en las cuentas regionales para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% que marca el Gobierno central.

"El Consejo de Gobierno ha verificado que la propuesta que se trasladará el lunes a la Mesa de la Función Pública será el abono del 50% de la carrera profesional tanto en Administración General y Sepad como en el SES", manifestó Nevado-Batalla, que se negó a dar nuevas cifras de ahorro. "La ley de presupuestos estableció unas cuantías dependiendo del grupo --se pueden consultar en la edición de ayer de EL PERIODICO-- y la propuesta es que se pague el 50% de esas cuantías teniendo en cuenta que la carrera profesional se verifica el año anterior", replicó.

MESA DE SANIDAD Mientras Nevado-Batalla informaba a la prensa de la cuestión, el consejero de Salud, Fernández Perianes, se reunía con los sindicatos médicos para explicar los recortes de los que dio cuenta en la Asamblea. Y según confirmaron CCOO, UGT, Satse y Simex, la novedad fue abonar el 50% de la carrera profesional, 23 millones, a cambio de hacer propuestas para recortar del presupuesto del SES los 23 restantes. "Está claro: el recorte sale de los trabajadores o de los usuarios", criticó el responsable de CCOO, Agustín Pachón. El representante de Satse, Damián Cumbres, explicó que dado que los profesionales del SES cobran el plus por carrera profesional mensualmente, será a partir de la nómina de mayo cuando se aplique la rebaja. Las organizaciones sindicales manifestaron que no estaban de acuerdo con la supresión del plus por el cambio de guardias a las tardes, el aumento de la jornada laboral a 37 horas semanales o el cierre de los puntos de atención continuada. Sobre el aumento de jornada, el responsable de UGT, Felipe Bachiller, señaló que "no produce ahorro por sí sola si no se despide a interinos o se deja de contratar personal". El responsable de CSIF, Benito Román, señaló que su organización reclamará el lunes en la mesa de la Función Pública el pago íntegro de la retribución.

El secretario regional de Simex, José Ignacio Vilella, manifestó que los sindicatos propusieron reducir los conciertos con clínicas privadas para reducir el gasto, dejar de externalizar servicios que pueden asumir los profesionales del SES y mantener los quirófanos y aparatos para pruebas diagnósticas "funcionando a pleno rendimiento y no solo siete horas al día". Los sindicatos también señalaron no estar de acuerdo en los recortes en Atención Primaria porque a su juicio, un buen servicio aquí puede reducir el coste de la Atención Especializada, que es mucho más elevado.

Así las cosas, los representantes de las organizaciones en la Mesa de la Función Pública se preparan para escuchar medidas similares el lunes con Nevado-Batalla. El representante de UGT, José Ignacio Luis Cansado, recuerda que la carrera profesional supone el 5% de la nómina de los funcionarios y que su supresión, junto al aumento de la jornada laboral, se traduce en un recorte de sueldo equivalente al 10%.