Tras las críticas recibidas por partidos y sindicatos, el Gobierno regional sigue defendiendo a sus asesores y no reducirá este personal de confianza. El responsable de Comunicación de la Administración regional, aseguró ayer, vía Twitter, que la Junta ya ha reducido el personal de confianza de Presidencia y Vicepresidencia de 44 a 30, entre los que se incluye un jefe de discursos. En total, cuenta con 85 asesores, pero precisamente lo que más critican los adversarios es que la mayor parte de estos se concentren en una sola consejería.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, no quiso referirse al asunto ayer en Cáceres, a donde asistió para clausurar Foro Sur. Desde su gabinete de prensa se remitieron a la respuesta de días atrás, en la que la Junta argumenta que los cambios en la Relación de Puestos de Trabajo, y por tanto en la reducción de asesores, tiene por fin rebajar el déficit para que este dinero pueda ser destinado a políticas sociales y de empleo, "atajando el gasto innecesario originado por excesivos puestos de confianza". Recuerda que 19 de esos 85 cargos de libre designación son ahora eventuales y que se modificó a la baja todas sus retribuciones, ahorrando en total 2,6 millones al año.

TRANSPARENCIA El gobierno de Monago está "haciendo un ejercicio de transparencia, que en la anterior etapa socialista, se caracterizaba por su ausencia, con datos maquillados que ocultaban la realidad", explica la Junta.

A lo que sí se refirió Monago ayer fue a los progresos de la región, que, como Foro Sur, "se ha reinventado" y "se está convirtiendo en la nueva Extremadura, la que no tiene complejos, la que cree en sí misma, la que cuenta con todos para crecer, la que únicamente concibe la colaboración para progresar", precisó el presidente durante su discurso de clausura de este evento cultural, que ha acogido a alrededor de 4.000 participantes y visitantes este fin de semana en sus exposiciones y debates.