+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La situación actual de los proyectos en la región

La Junta ordena el mapa eólico al dar autorización previa a 65 parques más

Deben presentar la obra y el estudio ambiental en mayo para poder lograr la adjudicación que ya tienen otros 26. Grandes compañías nacionales como Iberdrola, Fenosa y Sacyr se hacen con la mayor parte a través de filiales

 

Una mujer pasa junto a una instalación de varios generadores de energía eólica en Tortosa - Foto:EL PERIODICO

P. CABECERA
23/11/2011

Tres años y tres meses después de que se aprobaran definitivamente 23 parques eólicos en la región (a los que se unieron otros 3 hace un año), la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ordena el mapa eólico extremeño al dar la autorización previa para la instalación de 65 proyectos más, que suman una potencia de 977 megavatios distribuidos en 381 aerogeneradores. A partir de ahora tienen seis meses para presentar la obra y el estudio de impacto ambiental para conseguir la autorización administrativa definitiva por parte del Gobierno extremeño. Eso mismo tendrán que hacer los seis que el anterior Ejecutivo regional recurrió en su día y a los que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dió la razón y la actual Junta no va a recurrir. Con todo ello, ya son 97 las autorizadas en toda la región, con una potencia de 1.691 megavatios y que podrían crear 5.073 empleos. Todos estos proyectos están pendientes ahora del registro de preasignación que debe abrir el Ministerio de Industria, y "si les resulta atractivo a los promotores, los llevarán a cabo", indicó ayer el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que informó del proceso, y que se muestra optimista sobre este tipo de energía en la región porque "los promotores han mostrado su interés y deseaban que se resolviera esta autorización previa".

De los 65 parques con autorización previa aprobados, 50 toman la opción de destinar el 8% de su facturación sin IVA a los ayuntamientos y mancomunidades de la zona donde están proyectados, y 15 por la modalidad de crear tres empleos por megavatio de potencia instalado (serán 939 puestos de trabajo si salen adelante). Buena parte de ellos se han decantado por la zona de Brozas, Millanes, Valdehúncar, Plasencia (8 parques y 107 megavatios de potencia), Monesterio y Zalamea de la Serena. En total, al amparo del decreto 160/2010 se habían presentado 231 proyectos, pero se han rechazado 156 por problemas medioambientales y 16 porque en la zona ya hay otras plantas generadas.

De entre las empresas que han obtenido esta autorización previa destacan las grandes compañías nacionales. Así, Iberdrola se ha adjudicado 124 megavatios para desarrollar seis nuevos parques eólicos a través de las sociedades Electra Sierra de San Pedro (en Barcarrota, Plasencia, Salvatierra y Burguillos del Cerro), Electra de Montánchez (en Campillo de Llerena y Zalamea de la Serena) y Electra de Malvana (en Valverde del Fresno, Villamiel, Cilleros y Hoyos). Cabe recordar que en el 2008 ya obtuvo seis autorizaciones para otros tantos parques con 148 megavatios.

Además, en esta autorización previa el grupo Sacyr Vallehermoso, a través de la filial Valoriza Energía, mediante Desarrollos Eólicos Extremeños ha obtenido once parques (nueve en Badajoz y dos en Cáceres), con una potencia total de 174 megavatios y una inversión prevista de 300 millones.

Asimismo, a Gas Natural Fenosa, a través de la sociedad Energías Especiales de Extremadura, se ha dado autorización previa para tres parques: Monterrubio, Zalamea y Holguera, con 86 megavatios. Esta compañía ya tiene otros 108 megavatios en parques ya aprobados.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con estas autorizaciones. El alcalde de Montánchez quiere que la Junta recurra las sentencias que avalan dos proyectos en su sierra (el Ejecutivo no lo hará), mientras que colectivos placentinos rechazan los aerogeneradores previstos en la zona.

No obstante, el consejero Echávarri no se atreve a avanzar plazos sobre cuándo se podrán ver molinos de viento en la región, porque todo dependen del decreto del Gobierno central y de la rentabilidad que vean o no los promotores, pero espera que esta energía alternativa sea una realidad como lo es ya la termosolar, con seis plantas en funcionamiento. La Junta, insistió, apuesta además por la biomasa. De hecho, la planta de ENCE en Mérida ya está muy avanzada y hay otras cinco iniciativas en la zona de Campo Arañuelo, con 250 megavatios de potencia, que podrían ser una alternativa al tabaco.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
10 Comentarios
10

Por anti molinos eolicos 23:23 - 23.11.2011

DESDE MONTANCHEZ, NO ROTUNDO A LA INSTALACION DE LOS MOLINOS EOLICOS EN SU SIERRA

09

Por ¿VOLARÁN LOS EOLOS? 11:57 - 23.11.2011

¿Esto era todo, mas de lo mismo?¿No hay manera de cambiar la dirección que llevamos ni cambiando de gobernantes?¿Otra vez vamos a vender nuestra primogenitura por un plato de lentejas? ¿Que hay de aquello de cambiar inercias? ¿Es que nunca vamos a tener en Extremadura responsables políticos que piensen en las siguientes generaciones?¿Vamos a consentir los extremeños que nos utilicen, nos estafen, nos engañen nos roben y humillen? ¿Hasta donde están dispuestos a llegar los golfos, que buscan?¿Porqué siempre hay quien presta oídos a los vendedores de burras viejas en esta tierra, cuanto se llevan?

08

Por JJ 11:40 - 23.11.2011

Concretando Fermín, no donde se produzca impacto ambiental y por supuesto que los beneficios sean locales que son los que van a aguantar los aerogeneradores.

07

Por Fermín 11:28 - 23.11.2011

NO en las Hurdes, etc, etc, etc

06

Por Fermín 11:25 - 23.11.2011

Buenos Dias Allá donde se pueda, no está mal, pero concretemos: NO en Sierra de Gata, NO en la Vera y el Jerte, NO en el Ambroz, NO en la Sierra de San Pedro,NO en Monfragüe, NO en Valencia de Alcántara, NO en Montánchez, NO en Tentudía, No en García Sola, NO en Hornachos, etc, etc, lo que les quede y si se puede, pues vale. Mucho mejor sería que se individualizará la generación eléctrica y todos fuésemos generadores con doble contador, así se crearían muchos puestos de trabajo, venta, instalación, mantenimiento, desarrollo de equipos... Saludos.

05

Por SUBVENCIONADO 10:02 - 23.11.2011

Extremadura lleva 7 años escuchando la cantinela de la energía eólica y sus beneficios y aún está por instalar el primer aerogenerador. Si con vacas gordas no se puso ninguno, ahora, con los recortes en las subvenciones, veremos en que se queda tanto optimismo. Además en una tierra sin viento (Extremadura tiene el potencial eólico más bajo de España).

04

Por HH 9:56 - 23.11.2011

¿5.000 empleos? jua, jua. El consejero multiplica por 3 el nº de megawatios y esos son los empleos creados. Que risa. En España hay más de 20.000 Mw de energía eólica ¿hay 60.000 empleos a su cargo? Mucho me temo que ni siquiera la décima parte.

03

Por JJ 8:56 - 23.11.2011

Una de las funciones de las energías renovables es la localización de la energía en tantos puntos como se desee, de esta forma, se puede localizar hasta individualmente. Lo que no puede ser es que los beneficios se los lleven las grandes compañías. O sea, los individuos están sometidos al impacto que causan estos aerogenedores y los beneficios van a parar fuera de extremadura. Estos aparatos deberían ser inversiones públicas para abastecer a las localidades de alrededor.

02

Por dry 8:13 - 23.11.2011

Empezando por el de Medio Ambiente, tiene una de sus empresas se dedica a la instalacion de estos A E R O D E G E N E R A D O R E S

01

Por LUGANI 8:05 - 23.11.2011

Detrás de cada solicitud de planta energética limpia (solar y eólica) hay algun interés estratégico de compañias eléctricas propietarias de centrales hidroelectricas y nucleares. Convendria desde el gobierno extremeño vigilar esa presunta coincidencia para que no se frenaran las nuevas instalaciones alternativas.