+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AMBAS PATES SEGUIRAN MANTENIENDO REUNIONES PARA BUSCAR AHORA NUEVAS FORUMAS DE AHORRO Y EFICIENCIA PARA EL SISTEMA

La Junta y los médicos sellan la paz

Carrón llega a un principio de acuerdo con los facultativos para flexibilizar la aplicación de la nueva jornada laboral. Ya podrán trabajar de 8 a 15.30 como exigían y negociar también otras alternativas con gerentes y jefes de servicio

 

Carrón y el personal del SES reunidos ayer con los presidentes de los colegios de médicos de Badajoz y Cáceres y el sindicato Simex. - Foto:CONSEJERIA DE SALUD Y POLITICA SOCIAL

ROCIO ENTONADO
11/08/2012

Fumata blanca en la sanidad extremeña. La Junta y los médicos sellan la paz tras llegar a un principio de acuerdo para flexibilizar la aplicación de la nueva jornada laboral que obliga a trabajar dos horas y media más a la semana a los empleados públicos. El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se reunió ayer con los presidentes de los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz y el sindicato Simex y según explicaron ambas partes al término de la reunión, ahora serán los propios facultativos los que decidan cómo completar el nuevo horario, siempre atendiendo a las necesidades del sistema y poniéndose de acuerdo con los coordinadores de área y jefes de servicio. "No se mantiene la rigidez que había hasta ahora y habrá una nueva resolución en el camino que hay que llevar", destacó el presidente de Simex y vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Fernando Pérez Escanilla.

El "principio de acuerdo" alcanzado ayer tras cuatro horas de negociación se afianzará previsiblemente la próxima semana con nuevas reuniones en las que los facultativos pondrán encima de la mesa sus propuestas para ahorrar, tal y como les solicitó Carrón para alcanzar un gran pacto sanitario. De momento, según Pérez Escanilla, la Junta está dispuesta a dejar que los médicos alarguen su jornada media hora más al día para completar las 2,5 horas extra semanales y además, propone otras fórmulas alternativas.

"El principio de acuerdo, en lo que se refiere a la jornada laboral, va a permitir que los coordinadores y jefes de servicio o la propia Gerencia puedan contar con los profesionales para adaptar la jornada a lo que realmente necesiten ellos y el sistema. Además, se va a dejar como común esa banda que exigía el profesional de entrar a las ocho de la mañana y salir a las tres y media de la tarde. Al no ser ya una propuesta rígida se podrá utilizar pero en general, los médicos tendrán que optar por lo que más le convenga al sistema y a ellos", declaró el representante de Simex. De esta forma, se complace la exigencia de los profesionales de Atención Primaria, que se oponían frontalmente a que el Servicio Extremeño de Salud (SES) les detrayera esas 2,5 horas semanales del tiempo de las guardias en Urgencias y no de la jornada habitual.

Para los médicos que no deseen ampliar el tiempo de trabajo diario, "habrá jornadas compensatorias que tienen que ver con las acumulaciones y otros servicios que se puedan hacer, en todo caso siempre primando que la formación esté contemplada en ese capítulo y que en cómputo semestral, haya un cumplimiento de la normativa", según Pérez Escanilla.

GRAN ESFUERZO Por su parte, el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó el "esfuerzo importante" que la hecho el SES para llegar a este principio de acuerdo y destacó que por fin se haya abierto la vía del diálogo. "Hay un principio de acuerdo sobre como se va a aplicar la nueva jornada en distintas fórmulas, sin obviar las anteriores", señaló.

Según Carrón, en las reuniones de las próximas semanas se abordará "la otra parte de ese pacto", que es ver qué fórmulas de gestión eficiente se pueden poner en marcha entre ambas partes para hacer sostenible el sistema sanitario. "Tenemos un reto de considerables dimensiones porque hay que responder al déficit acumulado de ejercicios anteriores y por otro lado, hacer sostenible el sistema en función de los ingresos, que están cayendo. Es un reto que tenemos que conseguir entre todos, no solo nosotros desde el ámbito de la gestión", destacó el consejero. "La semana que viene habrá nueva reunión y se hablará de eficiencia del sistema, con esa equidad que tanto hemos perseguido para que todos podamos ajustar y controlar un poco el gasto", reiteró Pérez Escanilla.

DESCONTROL Cabe recordar que las directrices del SES sobre la aplicación de la nueva jornada laboral del personal sanitario ha creado un gran descontrol y muchos enfados en los centros de salud y los hospitales. Desde el primer momento, en Atención Primaria los médicos se opusieron a que la Administración les contabilizara la dos horas y media más semanales de las guardias de Urgencias e incluso, bajo la dirección de los colegios médicos, especialmente en la provincia de Badajoz, comenzaron a trabajar media hora más al día --al igual que el resto de funcionarios de la Administración General-- para cumplir con el nuevo horario sin tener en cuenta la norma dictada por la consejería. El descontento ha llegado también a los trabajadores que siguen turnos, ya que en este caso, la orden es mantener los horarios habituales y detraer las horas correspondientes a la ampliación de jornada del cómputo de días libres anuales.

El caos ha sido tal que incluso el portavoz del PSOE, Valentín García, mostró ayer "la preocupación" de los socialistas por el conflicto abierto en la sanidad extremeña y achacó a "la prepotencia" de Carrón que todos los actores del sistema estén "en pie de guerra".

   
74 Comentarios
74

Por ahi van una s cuantas medidas para ahorrar. SEÑOR CARRÒN 21:58 - 11.08.2012

-control a los medicos que recetan segun sean los relalazos que les dan los laboratorios. - control a los medicos que dan bajas a todo el que se lo pida. - control a las trabajadoras que en cuanto tienen el test de embarazo positivo se tiran un año y medio sin aparecer poor su trabajo. - desaparicion de trabajadores de dusosa necesidad. por ejemplo para que sirven los farmaceuticos y tantos veterinarios en un centro de salud. por no hablar de las asistentes sociales que en el mismo pueblo hay como poco tres o cuatro. --contro de gastos de luz y derroches de energia. -contro de bajas medicas e inspecciones de gente de baja que ni estan en sus casas y se dedican a viajar. - control de los extranjeros pensionistas que como en su pasi pagan ppor todoo se vienen a españa al todo-gratis que impusieron los socialistas. -control de subvenciones para residencias de ancianos en las que aparcan a los abuelos y paghan una misria cuando tienen grandes patrimonios que dejaran a sus hijos.

73

Por Guerrero 21:48 - 11.08.2012

72 comentarios y ninguno ha escrito que este acuerdo no tiene validez, cualquier trabajador del SES que interponga una denuncia, la sentencia sera a su favor.

72

Por MÉDICO 21:46 - 11.08.2012

Adolfo: gracias por tu apoyo. Ya está bien de que se confundan las churras con las merinas. El Colegio de Médicos es un sindicato obligatorio que, si tienes un problema, te deja EN LA PUTA CALLE, no sirve PARA NADA. Los otros sindicatos no representan A NADIE, más que a ellos mismos. SI TIENEN COJONES, que publiquen las listas (sólo el número, no los nombres -omertá-) de los afiliados que tienen; los liberados que yo conozco (del Sindicato Médico, por ejemplo) cobran el sueldo íntegro sin aparecer por el trabajo, dedicándose a sus privadas. Pero la culpa no es de ellos, la culpa es de quién lo consiente, es decir, de los que mandan ahora y de los que mandaban antes. Pero nunca se va a fichar en los hospitales ni en los centros de salud ¡nos ha jodido!. Que sepa el público de que va esto, que se sepa que las direcciones no dirigen ni controlan, que cada uno hace de su capa un sayo. Por cierto, que no me digan que el personal de las plantas cumple su horario rigurosamente, lo hacen porque, si llegan tarde, sus compañeros salientes del turno les montan la bronca, igual que se la montamos los médicos de guardia en un festivo si el compañero llega alas 9 de la mañana en vez de llegar a las ocho.

71

Por VOTO DE CENSURA A MONAGO . 21:05 - 11.08.2012

No puede escudar sus responsabilidad como presidente, en la incapacidad de un consejero de Sanidad elegido precisamente por ser su amigo intimo, en consecuencia. IU Extremadura debe presentar VOTO DE CENSURA urgentemente, y PSOE Extremadura sumarse.

70

Por adolfo 20:40 - 11.08.2012

médico y enfermero, que razón teneis compañeros, que verdad es eso de entrar cuando se quiere y salir cuando les da la gana, lo veo todos los días, unos cumplimos a rajatabla y otros hacen lo que les da la gana. Ojalá, por el bien de nuestra región que pongan el sistema de fichar, pero con la mano. Saludos a ambos, que razón teneis, pero sabeis bien que los de arriba lo saben y lo consienten. gracias.

69

Por adolfo 20:32 - 11.08.2012

jejejje...bla, bla, bla, me rio yo de lo de cumplir el horario, jejejje,,,,ya me guataría a mi ver a muchos especialistas en los hospitales cumplir las 37 h y media, jejejjej... pero si en la actualidad no hacen ni 20, como c... van a hacer 37 horas y media, jejejjej

68

Por MÉDICO 20:28 - 11.08.2012

Enfermero (56) gracias por tu apoyo. Tú sabes muy bien, como tantos otros, que lo que digo es la verdad. Yo digo aquí (y donde haga falta ante la dirección -que lo sabe de puta madre- o ante el juzgado), que, por ejemplo, los compañeros/as (médicos y enfermeras de mi servicio) se fuman todos los días más de una hora de trabajo; eso, a lo largo de todo el año, son muchas, muchas horas. Esto es una verdad COMO LA COPA DE UN PINO y cobramos todos el mismo sueldo. YA ESTÁ BIEN, me duele mucho que se me tome por un "desahogado", cuando nunca he tenido consulta privada ni he sido mamporrero de la industria farmaceútica, sino que me he dedicado a intentar ayudar a los enfermos, que es mi vocación, a la que he puesto por encima de muchas cosas en mi vida. Ya estoy harto de "omertá" y de sinvergüenzas que no se merecen el sueldo que cobran y que, por cierto, considero que es (el sueldo) TERCERMUNDISTA.

67

Por estoesdeverguenza 17:20 - 11.08.2012

COMO NO VA A IR COMO EL CULO LA SANIDAD EN EXTREMADURA SI EL CONSEJERO DE SANIDAD ES SIMPLEMENTE DIPLOMADO EN MAGISTERIO, O SEA SE, MAESTRO DE TOA LA VIDA QUE SE DICE EN MI PUEBLO. ASI NO SE PUEDE GESTIONAR. MARCHESE SEÑOR CARRON.

66

Por estoesdeverguenza 16:58 - 11.08.2012

monago y carron ambos dos, lo hacen como el culo. lo de sanidad es de pena, son gente profesional que se encargan de ayudar. Quitar la gpex que no vale para na

65

Por MEDICOS Y POLITICOS . 16:37 - 11.08.2012

Ninguna paz se sella como blindaje, se pacta en borrador, para poder ser cambiada entre cómplice, y el juramento de Hipocrates permite ser hipócritas con los politicos mediocres.LUGANI