Fumata blanca en la sanidad extremeña. La Junta y los médicos sellan la paz tras llegar a un principio de acuerdo para flexibilizar la aplicación de la nueva jornada laboral que obliga a trabajar dos horas y media más a la semana a los empleados públicos. El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se reunió ayer con los presidentes de los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz y el sindicato Simex y según explicaron ambas partes al término de la reunión, ahora serán los propios facultativos los que decidan cómo completar el nuevo horario, siempre atendiendo a las necesidades del sistema y poniéndose de acuerdo con los coordinadores de área y jefes de servicio. "No se mantiene la rigidez que había hasta ahora y habrá una nueva resolución en el camino que hay que llevar", destacó el presidente de Simex y vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Fernando Pérez Escanilla.

El "principio de acuerdo" alcanzado ayer tras cuatro horas de negociación se afianzará previsiblemente la próxima semana con nuevas reuniones en las que los facultativos pondrán encima de la mesa sus propuestas para ahorrar, tal y como les solicitó Carrón para alcanzar un gran pacto sanitario. De momento, según Pérez Escanilla, la Junta está dispuesta a dejar que los médicos alarguen su jornada media hora más al día para completar las 2,5 horas extra semanales y además, propone otras fórmulas alternativas.

"El principio de acuerdo, en lo que se refiere a la jornada laboral, va a permitir que los coordinadores y jefes de servicio o la propia Gerencia puedan contar con los profesionales para adaptar la jornada a lo que realmente necesiten ellos y el sistema. Además, se va a dejar como común esa banda que exigía el profesional de entrar a las ocho de la mañana y salir a las tres y media de la tarde. Al no ser ya una propuesta rígida se podrá utilizar pero en general, los médicos tendrán que optar por lo que más le convenga al sistema y a ellos", declaró el representante de Simex. De esta forma, se complace la exigencia de los profesionales de Atención Primaria, que se oponían frontalmente a que el Servicio Extremeño de Salud (SES) les detrayera esas 2,5 horas semanales del tiempo de las guardias en Urgencias y no de la jornada habitual.

Para los médicos que no deseen ampliar el tiempo de trabajo diario, "habrá jornadas compensatorias que tienen que ver con las acumulaciones y otros servicios que se puedan hacer, en todo caso siempre primando que la formación esté contemplada en ese capítulo y que en cómputo semestral, haya un cumplimiento de la normativa", según Pérez Escanilla.

GRAN ESFUERZO Por su parte, el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó el "esfuerzo importante" que la hecho el SES para llegar a este principio de acuerdo y destacó que por fin se haya abierto la vía del diálogo. "Hay un principio de acuerdo sobre como se va a aplicar la nueva jornada en distintas fórmulas, sin obviar las anteriores", señaló.

Según Carrón, en las reuniones de las próximas semanas se abordará "la otra parte de ese pacto", que es ver qué fórmulas de gestión eficiente se pueden poner en marcha entre ambas partes para hacer sostenible el sistema sanitario. "Tenemos un reto de considerables dimensiones porque hay que responder al déficit acumulado de ejercicios anteriores y por otro lado, hacer sostenible el sistema en función de los ingresos, que están cayendo. Es un reto que tenemos que conseguir entre todos, no solo nosotros desde el ámbito de la gestión", destacó el consejero. "La semana que viene habrá nueva reunión y se hablará de eficiencia del sistema, con esa equidad que tanto hemos perseguido para que todos podamos ajustar y controlar un poco el gasto", reiteró Pérez Escanilla.

DESCONTROL Cabe recordar que las directrices del SES sobre la aplicación de la nueva jornada laboral del personal sanitario ha creado un gran descontrol y muchos enfados en los centros de salud y los hospitales. Desde el primer momento, en Atención Primaria los médicos se opusieron a que la Administración les contabilizara la dos horas y media más semanales de las guardias de Urgencias e incluso, bajo la dirección de los colegios médicos, especialmente en la provincia de Badajoz, comenzaron a trabajar media hora más al día --al igual que el resto de funcionarios de la Administración General-- para cumplir con el nuevo horario sin tener en cuenta la norma dictada por la consejería. El descontento ha llegado también a los trabajadores que siguen turnos, ya que en este caso, la orden es mantener los horarios habituales y detraer las horas correspondientes a la ampliación de jornada del cómputo de días libres anuales.

El caos ha sido tal que incluso el portavoz del PSOE, Valentín García, mostró ayer "la preocupación" de los socialistas por el conflicto abierto en la sanidad extremeña y achacó a "la prepotencia" de Carrón que todos los actores del sistema estén "en pie de guerra".