La periodista y escritora, Angeles Caso, autora de la novela Largo silencio se quejó ayer de lo poco que a su juicio se ha hablado de "los derrotados de este País, en referencia a los perdedores de la Guerra Civil de 1936, y en particular de las mujeres". La escritora se expresaba así durante la ponencia que impartió en el curso de la Uex, Recuperación de la memoria histórica: Guerra Civil y maquis , que se está desarrollando durante toda esta semana en el Real Monasterio de Yuste.

Bajo su punto de vista: ¿las grandes perdedoras fueron las mujeres?

--Yo no diría eso, ya que los perdedores fueron todos: hombres y mujeres. Lo que ocurre es que la mujer padeció la guerra de otra manera. Lo que me molesta es que parezca que la mujer no vivió la guerra, cuando algunas la vivieron de una forma muy activa en el frente, y las que se quedaron en pueblos y ciudades, tuvieron que desempeñar, especialmente las del bando perdedor, el durísimo papel de sacar adelante a sus familias porque los hombres habían muerto en el frente o estaban encarcelados.

Qué habría que hacer para reconocer a esas mujeres el mérito que tuvieron?

--La verdad es que me molesta que no se recuerde un poco ese papel de las mujeres en la Guerra Civil. Para darles la importancia que sin duda tuvieron, habría que investigar más sobre la vida cotidiana.

¿En qué grado está contribuyendo a esa falta de investigación, las dificultades que existen para acceder a determinados archivos?

--Contribuye mucho. Lo de los archivos es real y terrible.

Pese a que el PSOE ostentó durante catorce años el gobierno de España...

--El PSOE en esto no fue ejemplar. Ahí están también las extradiciones de los criminales de guerra nazis. Muchos vivieron en España y, a pesar de haber pedido su extradición a los gobiernos, incluido el socialista, nunca se han concedido.