La reforma de la Política Agraria Común (PAC) será el "eje de actuación y de trabajo" de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía durante la presente legislatura.

El consejero del ramo José Antonio Echávarri ha avanzado, en declaraciones a los medios, las líneas generales de actuación de su departamento momentos antes de intervenir en una comisión parlamentaria.

Según ha indicado, el Ejecutivo extremeño conoce un borrador de la PAC en el que se indica que el presupuesto ha descendido un "12 por ciento". Igualmente, según el consejero, el borrador de la PAC "no tiene ninguna estabilidad presupuestaria", además de no reconocer la diversificación de los cultivos de la región.

A este respecto, Echávarri propone "luchar todos juntos" para conseguir una PAC "fuerte, dotada presupuestariamente" y que "dé estabilidad, que no cambien las reglas del juego a mitad del partido". Otro de los objetivos que se marca el gobierno regional es conseguir una simplificación de la PAC a la hora de ser interpretada por los agricultores.

De igual forma ha apuntado que no se puede "consentir la tarifa plana" que aparece en la nueva propuesta, es decir, que "todas la hectáreas cobren lo mismo".

Según el consejero, la región tiene una gran variedad de producciones con unas características especiales y "no puede cobrar lo mismo donde hay pasto, donde hay tabaco, donde hay ganadería".

Además, se exigirá la inclusión de una serie de cultivos "importantes" para la región en las ayudas acopladas de la PAC como son el tabaco, el viñedo y la aceituna de mesa, actualmente excluidos de estas ayudas.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS SOBRE LA PAC

El diputado del Grupo IU-V-SIEX Pedro Escobar ha insistido en que la reforma de la PAC debe servir para asegurar la renta de los agricultores y para fijar la población en el territorio.

Si la reforma se sale de esos dos objetivos, para Escobar, "da igual que las producciones aumenten o disminuyan".

Escobar, en declaraciones a los medios, también ha mostrado su alegría por el hecho de que "circunstancialmente" se haya encontrado una "solución" a la producción comprometida y no vendida de tabaco, aunque ha planteado buscar alternativas a este cultivo "a medio y largo plazo", toda vez que en Europa cada vez hay más países que cuentan con leyes que "dificulta" su consumo.

También ha indicado que aspira a que la comunidad sea "libre de transgénicos".

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura, Francisco Torres, ha reiterado que el gobierno tendrá "la total colaboración y disposición" del grupo ante el "reto" de la reforma de la PAC.

Aunque acto seguido ha apuntado que los socialistas extremeños mantendrán una serie de "líneas rojas" y que serán que no se reduzca "ni un ápice de la capacidad económica" de los agricultores y ganaderos.

Torres también ha reiterado que desde el PSOE se apostará por un "apoyo fuerte" al sector tabaquero, "muy importante" para la economía regional; y ha incidido en que su grupo pedirá participar en el proyecto de Ley de Desarrollo Rural de Extremadura.

El 'popular' Diego Sánchez Duque ha dicho que la política agraria es "prioritaria y fundamental" para los intereses económicos de la región. "Ahí, o arriman el hombro o creo que se van a equivocar", ha dicho.

"Sabemos que hay un recorte en los presupuestos de la Unión Europea y habrá que adaptarse a esos recortes, pero lo que no vamos a intentar limitar ninguna política que perjudique a agricultores y ganaderos", ha aseverado.

En esta línea ha reiterado que en cuestiones de agricultura y ganadería los grupos políticos --socialistas y 'populares'-- "siempre ha habido un acercamiento, un acercamiento, un arrimar el hombro".

Sánchez Duque también ha insistido en la integración de cooperativas.

PILARES GENERALES DE LA CONSEJERÍA

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, en sus declaraciones a los medios, ha asegurado que los tres pilares de la consejería durante esta legislatura serán la austeridad, la simplificación de los procedimientos administrativos y la optimización de los recursos humanos.

En cuanto a las áreas de agricultura y ganadería, el consejero ha incidido en que se debe sacar al mercado productos de calidad diferenciada; los productores se deben integrar y fomentar su asociación en cooperativas; igualmente se quiere mejorar todas las líneas de seguros agrarios, además de disminuir el tiempo de diagnóstico de los laboratorios.

En el ámbito legislativo, se desarrollará una Ley de la Dehesa con el objetivo de mantener el equilibrio entre su rentabilidad y su conservación. Esta norma sustituirá a la de 1986.

Respecto al área de desarrollo rural, la consejería impulsará políticas para un uso más eficiente del agua para riego; también exigirá al Gobierno nacional la implantación de una tarifa profesional para el regadío, el establecimiento de un 'contrato de temporada' y un IVA reducido de la tarifa de riego, entre otras medidas.

En el departamento de medio ambiente, la consejería comprobará el grado de ejecución de los planes de prevención; se revisará el Plan Integral de residuos de Extremadura; y se desarrollará reglamentariamente las leyes de Caza y Pesca y Acuicultura.

En cuanto a los incentivos agroindustriales se apoyará a la industria agroalimentaria con e objetivo de consolidarla como sector clave en el desarrollo socio-económico de la región.

Y en el capítulo de la energía, otra de las áreas de esta consejería, se establecerá un plan específico del sector de la biomasa; y se apoyará la implantación de los 26 parques eólicos que cuentan con autorización administrativa.

También se apoyará la construcción y puesta en servicio de las 13 centrales termoeléctricas ya inscritas pero no conectadas la red y "dar salida" a los 42 proyectos presentados y que optan al nuevo marco retributivo.