Los cazadores extremeños están de enhorabuena, ya que el nuevo reglamento de caza recupera modalidades tradicionales hoy no contempladas como la ronda (la caza del jabalí por la noche, con perros y con un cuchillo) y la caza de conejos con podencos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se establece el nuevo reglamento que regula la gestión cinegética y el ejercicio de la caza.

Entre sus objetivos se encuentra la clasificación de las especies cinegéticas diferenciando las de caza mayor y menor, introduce la categoría de especies cinegéticas principales, que son las que tienen un elevado interés cinegético y marcada representatividad en Extremadura, desarrolla la introducción de especies cinegéticas y la pureza de las mismas y regula todo lo relacionado con las especies en cautividad y su anillado o marcado.

Además, otra novedad es la regulación de las licencias y de las autorizaciones temporales para cazar en Extremadura (todo ello con menos burocracia), así como la posibilidad de dar valor a las licencias de otras comunidades autónomas y los registros de cazadores y de organizaciones profesionales de caza.

Asimismo, se crea el carnet del cazador que junto con el resguardo del pago de la correspondiente tasa forman la licencia de caza. También se establece una nueva clasificación de las licencias en tres clases: con armas de fuego, con otras armas o medios diferentes a los animales, y con animales.

Otra cuestión destacada ayer por la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, es que el reglamento aborda la seguridad en las acciones cinegéticas, regulación que era demandada por una parte importante del sector cinegético. Se regulan igualmente los permisos de los titulares de los aprovechamientos cinegéticos para cazar en cotos de caza y también se desarrolla en este reglamento todo lo concerniente a la orden general de vedas en cuanto a su contenido y vigencia. El aprovechamiento industrial y comercial de la caza y en concreto las granjas cinegéticas, la taxidermia y el transporte de las piezas o sus trofeos también se regulan en esta normativa.