+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

anuncio del ministerio de turismo

La Semana Santa de Cáceres ya es de Intéres Turístico Internacional y la de Badajoz, Nacional

 

Procesiones de la Cofradía de los Ramos (Cáceres) y de La Concepción (Badajoz). -

elperiodicoextremadura.comelperiodicoextremadura.com 11/04/2011

La Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio declara la Semana Santa de Cáceres Fiesta de Interés Turístico Internacional y la Semana Santa de Badajoz Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se ven cumplidas así las aspiraciones de dos de las celebraciones con "más raigambre" de la comunidad, ambas en torno a la semana de pasión, según destaca el Gobierno extremeño y recoge la agencia Europa Press.

La Consejería de Cultura y Turismo emitió informe positivo de ambas fiestas en el que es destacaban varios aspectos. En ambas fiestas, quedaba acreditado "el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta", así como "su valor cultural y el alto grado de participación ciudadana, con el alcance de su atractivo turístico".

En la Semana Santa cacereña, además, queda "patente" su alcance como "atractivo turístico a nivel internacional". Cuenta con un gran valor en la imaginería, con 45 pasos, de los cuales cerca de la mitad están fechados en el siglo XVII o anteriores. Destacan cuatro pasos que son "auténticas joyas góticas" del siglo XIV. Del mismo modo, esta Semana Santa cuenta con tres cofradías del siglo XV y dos del XVI.

Subraya el "atractivo" que aporta a las procesiones el escenario del casco histórico de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, transcurriendo la mitad de sus recorridos, total o parcialmente, por el interior de su recinto amurallado. Por tanto, tiene una ambientación y escenografía que no se pueden disfrutar en otra ciudad española.

El atractivo de la Semana Santa cacereña proporciona cada año más visitantes, tanto nacionales como extranjeros, así como un incremento de pernoctaciones constante. La ciudad tiene 3.610 plazas de alojamiento y se ubica en una encrucijada de caminos, conectada con la Autovía de la Plata, con la Autovía de Extremadura y con la Autovía Autonómica EX - A1. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002.

Semana Santa de Badajoz

En la Semana Santa pacense destacan las cofradías documentadas desde el siglo XIV, algunas de ellas con el título de "Pontificias" y "Reales". Con una "magnífica" imaginería, con piezas de los siglos XVI y XVII, Badajoz cuenta con uno de los mejores pasos de "Descendimiento" que existen en España. Casi 10.000 hermanos se distribuyen en las diferentes cofradías penitenciales, destacando la labor de los costaleros.

Para Badajoz, estas fechas son de las que tienen "más atractivo" turístico, observando un mayor número de turistas y de ocupación hotelera. El equipamiento es suficiente y adecuado para la recepción de esos visitantes y turistas, contando la ciudad con 2.463 plazas hoteleras. También cuenta con "buenas" comunicaciones, con autovía que conecta con Madrid y Portugal, con aeropuerto comercial y con la "próxima conexión" con el AVE. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en 1999.

El reconocimiento a los valores culturales, patrimoniales y turísticos de ambas celebraciones se unen a la Semana Santa emeritense, que este año se celebrará con la denominación de Interés Turístico Nacional, tras recibir este reconocimiento en 2010.

La Consejería de Cultura y Turismo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio celebrarán en próximas fechas un acto en el que se otorgará el reconocimiento oficial de la declaración a las tres ciudades.