Suecia. Septiembre del 2003. Johan acudió al enlace de su amigo con una cacereña. Allí conoció a otra cacereña, Miriam, y dos años después era él quien estaba frente al altar, esta vez en Cáceres. Dicen que de una boda sale otra y a veces se cumple. Tras vivir juntos varios años en Suecia, la pareja se trasladó en 2007 a la región cuando Johan consiguió el primer empleo lejos de su tierra. En Catelsa, en Cáceres, trabaja como ingeniero desde entonces y aquí ha formado una feliz familia junto a Miriam y sus dos hijos, que le ha llevado a ser uno de los 25 suecos residentes en la región --según el padrón municipal a 1 de enero de 2013--. Risueño y alegre, Johan reconoce que le costó mucho adaptarse al cambio sobre todo por el idioma --"al principio solo sabía decir: una cerveza por favor"-- y por la forma de expresarnos --"aquí habla la gente a la vez y rápido". Ahora está encantado con su vida y ya sólo echa de menos a su familia sueca.

--¿Qué sabía de Extremadura antes de venir por primera vez?

--Nada. De niño pasaba una semana de verano en la costa de España, pero Extremadura no sabía dónde estaba. Allí se conoce poco.

--¿Lo que más le gusta?

--El clima. Vivimos en un piso con piscina y en cuanto la abre el conserje soy el primero en tirarme. No soy capaz de dormir siesta.

--Le habrán dicho alguna vez que no se haga el sueco...

--¿Me has dicho algo? (risas) Me lo dicen muchas veces, no sé de dónde viene esta expresión, la habéis inventado aquí, como que las suecas son rubias y altas y van sin sujetador a la playa. No todas son así.

--De Suecia se dice que es un país moderno y liberal.

--Eso es cierto. Tenemos mucha libertad para elegir. Puedes decidir ir a un colegio privado o público, el Estado te da dinero para que llevar a tu hijo donde quieras.

--¿Pero tienen más impuestos?

--Sí, porque tenemos más ayudas. Los niños tienen todo gratis hasta los 18 años: colegio, libros, sacapuntas, comida, médico... y por cada hijo te dan 200 euros al mes para lo que necesite.

--¿Hay que pagar por usar el sistema sanitario?

--Si vas al médico de lunes a viernes tienes que pagar 10 euros y en urgencias 30. Pero sólo pagas un máximo de 100 euros al año. Y en medicinas no pagas más de 250 euros al año. A partir de ahí es gratis. Eso está muy bien porque así no hay colas en urgencia y la gente piensa antes de ir. Aquí vamos por cualquier cosa.

--¿Hay ayudas para estudiar?

--Todos los alumnos pueden ir a la universidad. El Estado da 500 euros al mes a todos los universitarios y a las familias que no tiene recursos les concede además un préstamo sin interés que los alumnos devuelven cuando empiezan a trabajar.

--Los españoles ironizan con la dificultad de montar muebles de Ikea...

--En Suecia intentamos hacer las cosas por nosotros mismos, somos manitas. Ikea allí y aquí es igual, cuando entro en uno no sé en qué país estoy. Aunque sí hay una diferencia. En su restaurante, en Suecia hay un congelador sin vigilar para que los niños puedan coger un helado después de comer, aquí no.

--¿Cómo son los salarios?

--Un poco más altos, pero el neto es más o menos igual. Ganamos más pero pagamos más impuestos y los productos son más caros, tenemos un IVA del 25%. El alcohol por ejemplo solo se puede comprar en bares y las tiendas Systembolaget y es mucho más caro. Una botella de ginebra cuesta 35 euros y aquí 10. En cuanto al impuesto en los salarios, van del 30 al 55%, dependiendo del sueldo.

--¿Cómo se vería un caso Urdangarín en la monarquía sueca?

--Se vería muy mal. Esas cosas se controlan mucho. Por ejemplo, allí echaron a una ministra al descubrir que había comprado una tableta de chocolate con la tarjeta del gobierno. El Estado para evitar el fraude y el dinero negro puso en marcha hace unos años un sistema en el que si quieres hacer una reforma en tu casa o contratar a una limpiadora, te paga la mitad del servicio con un máximo de 10.000 euros al años.

--¿Qué paro hay en Suecia? ¿Le sorprende el 33% extremeño?

--Allí el desempleo está en el 6% o 7%. Lo de aquí me parece extraño, con esa diferencia la gente debería estar en la calle pidiendo y no se ven muchos más que en Suecia. Con un 33% me imagino a esos parados en la calle en fila, pero no es así. ¿Dónde está toda esa gente? Creo que está trabajando en negro, pero no tendrán pensión.

--¿Cómo es el permiso paternal?

--Cuando tienes un hijo tienes un permiso de 460 días compartido entre los padres. Es obligatorio que madre o padre se coja al menos 90 días, pero durante ese año y medio tienen sueldo del 80%. Es muy buena medida pero no veo que sea posible aquí porque no pagamos suficientes impuestos.

--¿Son fríos los suecos como dicen?

--Sí, algunos somos fríos, distantes y un poco tímidos. Allí nos saludamos apretando las manos y mantenemos una distancia mínima de 50 cm cuando hablamos con un desconocido. Cuando aprendes el idioma, la vida aquí es más fácil porque la gente es más abierta.