El Laboratorio Extremeño de Juguetes, que se ocupa del control de calidad y la seguridad de estos productos en la región, prevé conseguir en 2017 una acreditación para convertirse en "referente nacional", en el análisis de la seguridad de juguetes, ropa o disfraces infantiles.

Esta entidad, en funcionamiento desde 2010, comprueba que los artículos infantiles cumplan las normas de seguridad establecidas por la Comisión Europea, para evitar que estos productos provoquen riesgos en la salud de los niños.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que ha explicado que el laboratorio trabaja "intensamente" para que los niños extremeños jueguen "seguros".

El consejero ha estado acompañado por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno, y la gerente del Instituto de Consumo de Extremadura, Leonor Martínez.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha puesto en valor la labor de este Laboratorio de Juguetes del Instituto de Consumo de Extremadura, que vela por la seguridad de estos artículos, para que los niños de la región se diviertan de forma "segura".

En esta línea, Vergeles se ha mostrado "orgulloso" por el trabajo del laboratorio, que se encarga de analizar artículos infantiles, como ropa, juguetes o disfraces, y que forma parte de los "tres únicos" que hay en España, de los cuales son públicos solamente dos, el gallego y el extremeño, mientras que el de Alicante es privado.

Así, a lo largo de 2017, el laboratorio extremeño prevé conseguir la validación de la entidad nacional de acreditadora, que convertirá el citado en "referente" para realizar ensayos físicos y mecánicos que garanticen la seguridad de los juguetes.

Seguidamente, Vergeles ha explicado que en los "últimos años" se han localizado juguetes procedentes de "países asiáticos", que "incumplen" las normas de calidad y las directivas europeas de seguridad.

Y es que, según ha explicado, los juguetes presentan piezas "suficientemente pequeñas" para que su uso no esté indicado para menores de tres años, o materiales de "escasa calidad" y "cierta toxicidad", que pueden provocar "riesgos de asfixia, ahogo" o "estrangulación".

Por este motivo, ha señalado que los adultos deben velar por la seguridad de los infantes, y "extremar la vigilancia" durante la actividad del juego, además, los fabricantes están "obligados" a confeccionar artículos "que cumplan las normas de seguridad", según ha recalcado el consejero.

En este sentido, el Instituto de Consumo de Extremadura colabora en la labor de ayudar a los padres a saber elegir los artículos "seguros" para sus hijos, por lo que Vergeles ha recomendado "comprobar el etiquetado de los juguetes".

La normativa europea

Es "importante" identificar la marca comercial, que esté "registrada", así como localizar el distribuidor o importador del artículo, y comprobar las instrucciones de montaje y cambio de pilas, que deben estar escritas "al menos" en castellano, ha explicado.

Igualmente, Vergeles ha recordado que es necesario cerciorarse de que los juguetes cuentan con el etiquetado de la Comisión Europea (CE), que indica que cumplen con la normativa de la UE, y que además contengan una advertencia con la edad recomendada para su uso.

De esta manera, el consejero ha remarcado que el Laboratorio de Juguetes trabaja "intensamente" para lograr que el etiquetado de los productos informe sobre si "fomentan la actividad física del niño, y cuanto", con el objetivo de "luchar contra el sobrepeso y la obesidad" infantil.

Extremadura es la "tercera" comunidad autónoma en emitir alertas sobre este aspecto, lo que demuestra que la labor del centro ha dado "frutos", según Vergeles, ya que "año tras año disminuyen los juguetes potencialmente peligrosos" que se incorporan al mercado.

El Laboratorio de Juguetes está en funcionamiento desde 2010, y que en 2013 el porcentaje de artículos analizados por el centro que "tenían algún riesgo" fue del 80 por ciento, mientras que en 2014 descendió al 43 por ciento, y en 2016 ha presentado una cifra del 39,6 por ciento.

Estas cifras ponen de manifiesto la "necesidad de seguir trabajando" en la materia, tal y como ha manifestado Vergeles, para que los niños extremeños "estén seguros".

Además, el consejero de Sanidad ha destacado "la reducción" de un "40 por ciento" en el mercado extremeños del número de juguetes que presentan "riesgos para la salud".