Según el último estudio del Real Automóvil Club de España (Race), en el 54% de las carreteras españolas con niveles de riesgo elevado los conductores exceden los límites de velocidad establecidos. Un dato que, en su lectura extremeña, deja tras de sí una situación preocupante. De todas las autovías del país, la A-5 es, según el estudio, "la vía en la que se combina de forma más clara el binomio riesgo y exceso de velocidad", y es que en el 100% de los tramos con valores de riesgo altos la velocidad media de los vehículos está por encima de lo permitido.

Ante la gravedad de las cifras, es necesario aclarar primero que los tramos analizados por el estudio son solamente los comprendidos entre el punto kilométrico 178 y el 287, entre Navalmoral de la Mata y Puerto de Santa Cruz. El motivo es que son éstos los tramos que, después de cruzar las estadísticas de velocidad del Ministerio de Fomento y el número de accidentes, alcanzan la categoría de carretera con nivel de riesgo medio-alto.

El informe apunta con el dedo a otras carreteras españolas donde peligrosidad y velocidad conviven de cerca. Es el caso de la A-6 donde, a su paso por la provincia de Segovia, los vehículos alcanzan los 152,3 kilómetros por hora de media.

Como conclusiones, el Race aclara que se revelan datos como que a menor intensidad media diaria de vehículos hay un mayor nivel de riesgo; que las intersecciones al mismo nivel aumentan el riesgo frente a las intersecciones a distinto nivel; y que la calzada única aumenta el riesgo frente a las vías de doble calzada.