El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, señaló ayer que "cada vez tenemos que ser más agresivos y ambiciosos" en las políticas de incorporación de jóvenes y mujeres al mundo rural, para provocar de nuevo la "ilusión" de vivir en el campo. Lamela, en la inauguración de unas jornadas sobre el relevo generacional y la integración de la mujer en el medio rural destacó que España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en zonas rurales, lo que representa casi el 15% de la población española en estas áreas.

Por ello, el subsecretario del MAPA comentó que el Gobierno apuesta por la "formación" para lograr la incorporación de estos colectivos, ya que uno de los principales objetivos del Ejecutivo central es el mantenimiento de las explotaciones agrarias y "hacerlas cada día más competitivas" mediante "políticas activas" con la incorporación de las mujeres y un proceso de mejora de las condiciones para los jóvenes decidan también vincularse al campo.

Durante estar jornadas, se analizaron las perspectivas de la juventud rural y su importancia para facilitar el rejuvenecimiento de estas zonas, así como las posibilidades para las mujeres tanto en el ámbito rural como en el sector agroalimentario.

Asimismo, se analizó la situación actual de la mujer en el sector agrario y el papel que en este momento desempeña, con la aportación de la Comisión de la Mujer de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las conclusiones que se extraigan de las distintas ponencias serán incorporadas al Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural.