"Es vergonzoso que se haya estado negociando ocho meses asuntos que solo benefician a los sanitarios, y que tres años y dos meses después de un pacto no se haya podido negociar en una mesa una solución real al problema de la apertura de las bolsas de gestión. Gestión y Servicios siguen siendo los grandes olvidados del SES". Así valoran desde la plataforma de aprobados sin plaza --formada por 800 personas-- las últimas modificaciones realizadas al pacto del 2013 que regula las contrataciones temporales del Servicio Extremeño de Salud, que entra hoy en vigor tras publicarse ayer el acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura.

Dichas modificaciones fueron rubricadas en Mesa Sectorial el pasado mes de abril por los mismos sindicatos que firmaron el pacto inicial en el 2013: CSIF, Satse, Usae y Simex. CCOO y UGT decidieron nuevamente quedarse al margen. A partir de ahora se debe valorar la experiencia profesional en los centros privados, a raíz de varias sentencias judiciales, y los integrantes de las bolsas de empleo de especiales características tendrán que demostrar que cuentan con una experiencia mínima de 35 horas reales, entre otras modificaciones que no afectan en ningún caso al cese del personal, otro de los asuntos más controvertidos.

Desde la plataforma de afectados señalan que el Ejecutivo no termina de dar una solución a las categorías de Gestión y Servicios del SES y urgen la apertura de todas las bolsas pendientes.