El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha emplazado a la federación extremeña de IU a resolver ella misma la situación creada en el seno de la organización después de que ocho de los diecisiete miembros de la Presidencia regional presentaran su dimisión por discrepancias con la gestión interna, porque lo que les pasa, ha aseverado, "es fruto de sus contradicciones". "Tienen una contradicción. Adoptaron un acuerdo que no era un acuerdo aceptado democráticamente por la dirección federal", ha recordado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, haciendo alusión a la polémica surgida tras las pasadas elecciones autonómicas a raíz de que la federación extremeña decidiera, sin el visto bueno de la dirección federal de IU, facilitar mediante su abstención el ascenso del PP al Gobierno de Extremadura.

En este sentido, Lara ha reiterado que la federación extremeña tomó "un camino distinto" y que ahora son ellos los que deben solucionar la situación.

No obstante, el dirigente de IU ha destacado que la coalición de izquierdas ha resuelto "muchos de sus problemas internos estos años" y que "la cohesión en la organización ha sido una constante". "Hemos cogido un camino correcto y la mejor prueba es que desde hace tres años la noticia del día no ha sido el conflicto interno de IU sino la crisis", ha señalado. "Fruto de eso es la confianza que hemos ganado estas elecciones. Esa confianza es un cristal delicado que no lo podemos echar a perder. Hay que seguir no mirándonos el ombligo, y trabajando por el interés del conjunto de la ciudadanía" ha añadido.