El líder de IU, Cayo Lara, respondió ayer a la propuesta de no apoyar al PSOE "de forma automática" que el coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, planteó el domingo durante la Presidencia Ejecutiva Federal de la formación.

Lara, de forma tajante, ha dejado claro que la línea estratégica del partido la marca la Asamblea Federal y que la que rige ahora es "parar a la derecha y las políticas de derecha". En una rueda de prensa ayer en la sede de IU, el candidato de IU a la Moncloa contestó al extremeño Escobar insistiendo en que este es el camino "correcto".

Del mismo modo, no quiso especular sobre posibles sanciones a Escobar y los otros dos diputados de la coalición extremeña que, con su abstención, han posibilitado el primer gobierno de los populares en la región tras 28 años.

Por su parte, la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, también respondió a Escobar alegando que "nunca ha habido un pacto automático" entre su partido e IU y que sus palabras suponen "una manera de justificar lo que ha pasado en la región". Del mismo modo, añadió que esta última formación "tiene un problema terrible a nivel regional", y que con su abstención, IU ha dado el "primer paso para desaparecer del parlamento extremeño". Así mismo, la socialista aseguró que Cayo Lara está "absolutamente desacreditado" por la abstención de los diputados extremeños.