A seguir esperando. El primer concurso de la TDT local se convocó en 2006 y fue declarado desierto dos años después, cuando se abrió otro que no se resolvió hasta abril de este año. En el mismo, se adjudicaron 23 frecuencias (de las 51 disponibles) a una decena de empresas. Todas ellas, según han confirmado la Junta y el Ministerio de Industria, han presentado los planes técnicos en el plazo establecido (dos meses desde su adjudicación definitiva) y están a la espera de que la Administración central los revise y los apruebe.

Según la información facilitada por el Ministerio de Industria a la Administración regional, "el estudio de los proyectos se encuentra en un estado bastante avanzado", si bien no es posible fijar plazos de cuándo podría resolverse. Al respecto, el director general de Administración Electrónica, Jaime Gragera, comenta que realizada la coordinación con Portugal de las frecuencias planificadas, se ha comprobado que algunas demarcaciones son incompatibles con el país vecino, por lo que habrá que cambiarlas.

Al respecto, detalla que hay que realizar una serie de trámites administrativos, tras los cuales se cambiarán y se deberán adaptar a las nuevas características técnicas. A juicio de Gragera, esta circunstancia no debería causar retrasos significativos en la puesta en marcha de la TDT local en la región, dado que solo afecta a algunas demarcaciones.

Tampoco en lo que respecta al nivel regional parece que vaya a haber novedades en el ámbito de la TDT en breve. A principios de año, el presidente de la Junta confirmó la renuncia de Productora Audiovisual de Badajoz (perteneciente al Grupo Prisa) al canal autonómico de TDT que le había sido concedido en abril del 2007 y aseguró que la otra empresa adjudicataria, Kiss Media, estaba a la espera de la revisión de sus planes técnicos por el Ministerio de Industria y esperaba que pudiera arrancar "en unos meses".

Actualmente, declara el director de Administración Electrónica, está pendiente de varios proyectos técnicos, dado que con los aprobados hasta ahora no se alcanza la cobertura de servicio obligada por la concesión, que en este caso supone cubrir todo el territorio de la comunidad. En este caso, tampoco se puede aventurar cuándo podría terminar el proceso de evaluación. En lo que respecta al canal al que renunció Prisa, según la Junta no hay ninguna novedad que comunicar sobre el mismo.