Cuando en 1985 se celebró el primer Salón Ovino de Castuera España acababa de entrar en Europa y los ganaderos preguntaban al actual director técnico, Fermín López, que qué era eso de la prima. Hoy la comarca de La Serena lidera el mercado del ovino en España, pero las preguntas siguen. Trazabilidad, desacoplamiento, pago único, seguridad alimentaria, reforma de la PAC son ahora los conceptos que los profesionales del campo manejan a diario. Ellos han dado ejemplo de adaptación a todos los cambios que ha vivido el campo. En la Extremadura del siglo XXI un ganadero lee más el BOE que un funcionario. Y los corderos llevan microchips . El Salón Ovino ha sido en gran parte responsable de ese cambio desde que comenzara en 1985. La Denominación de Origen Específica Corderex y la de Queso de la Serena han nacido al abrigo del desarrollo del salón.

Negocio

Para celebrar la efeméride el Ministerio de Agricultura ha concedido al certamen la categoría de Concurso Subasta Nacional. Castuera se ha convertido por derecho propio en un motor de negocio. Con esta categoría los animales a subasta reciben una importante subvención y el concurso pone al mismo nivel que Zafra o Trujillo.

En el horizonte se encuentra el proyecto e-SMS Ovino, un espacio de Servicios Medioambientales del Ovino a modo de parque empresarial. El alcalde lo ha solicitado y encontró en la ministra Trujillo todo el apoyo posible.

Este año una vez más los contratiempos que vive el campo, especialmente la sequía y la lengua azul , no han sido obstáculo para que se vuelva a celebrar el certamen como indica su gerente César Cabanillas. En la actualidad, el salón prepara una mejora de las instalaciones.