Extremadura continúa aún muy lejos de los objetivos que la Agenda de Lisboa y el Programa Ingenio 2010 marcan en materia de I+D+i. Un informe de la escuela de negocios EAE Business School, elaborado con datos del INE, sitúa la inversión regional en este capítulo apenas en un 0,86% del PIB en el 2008, menos de una tercera parte del 3% que está fijado como meta por la Agenda de Lisboa para el 2010 y que fue posteriormente revisado a la baja por el Gobierno español hasta un 2% a través del Programa Ingenio 2010.

De esta forma, Extremadura se sitúa a la par que Murcia y solo logra superar a las Islas Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha. Por contra, autonomías como Madrid, Navarra o el País Vasco habían alcanzado ya hace dos años el 2% o se encontraban muy cerca de hacerlo. La media nacional se sitúa en el 1,35%. "Aun y cuando la meta del 2% del PIB para el esfuerzo innovador en España en 2010 queda a una distancia importante, la reducción en la brecha que nos separaba de la media europea es significativa. Así, mientras que en 1998 había casi un punto porcentual (0,92) de diferencia con respecto al esfuerzo innovador en la UE-27, en 2008 la distancia es de medio punto porcentual aproximadamente, situándonos por encima de países europeos como Italia y Rusia y muy cerca del esfuerzo innovador de gigantes como China (1,44%)", explican los autores del estudio.

El informe también analiza la progresión experimentada por este gasto desde el año 2000. En este punto, Extremadura se sitúa en los puestos medios del ránking, con un 59,2% de auge, diez puntos por encima de la media española, que fue del 48,3%.

Otro de los aspectos en los que hace hincapié la Agenda de Lisboa es la contribución privada al gasto en I+D+i (el Programa Ingenio 2010 fija un objetivo del 55% del total para este 2010). En el caso de Extremadura, solo hay un 1,22% de empresas EIN (empresas innovadoras en el periodo 2006-2008 o con innovaciones en curso o no exitosas), un dato que solo empeoran Cantabria y La Rioja. Además, únicamente un 0,68% de la cifra de negocio de las empresas extremeñas se ha dedicado a I+D+i (0,95% en toda España).

Por sectores, el 33,2% del desembolso en I+D+i realizado por entidades y organismos privados españoles se concentra en el sector servicios. Sin embargo, un poco menos de la mitad del gasto total se destina a industrias con componente alto y medio-alto de tecnología mientras que la otra mitad corresponde a sectores como el de servicios o con componente tecnológico de nivel medio-bajo y bajo.