El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado hoy que la cifra del paro registrado en octubre en Extremadura, con 7.700 desempleados más, es "insoportable", y la ha achacado al fracaso de las políticas neoliberales y las reformas laborales.

Escobar ha aludido a los datos del paro en una rueda de prensa en la que ha presentado a los candidatos extremeños al Congreso y al Senado para el 20N.

El líder de IU ha manifestado que el crecimiento de desempleo es el "rayo que no cesa", 250 parados diarios en Extremadura hasta alcanzar las 132.750 personas, "una cifra que vale más mil palabras", ha subrayado.

En su opinión, las reformas laborales, que supuestamente iban a facilitar la contratación de trabajadores, han servido para lo contrario.

A su juicio, el dato de 7.700 parados más en octubre "debe hacer pensar" a los políticos que han dirigido la región en los últimos 30 años.

Precisamente, el empleo y la reactivación de la economía es el principal eje del programa electoral de IU, ya que ocupa una cuarta parte.

Aunque todos los partidos hablan del empleo y el estado del bienestar, las propuestas de IU son "radicalmente distintas" al apostar, según Escobar, por el reforzamiento del sector público para crear riqueza y mejorar los servicios.

Dentro de este eje, ha apostado por una fiscalidad progresiva, por cambiar el modelo productivo, por derogar las reformas laborales, por crear una banca pública que mejore la financiación y por garantizar la protección social a los desempleados.

Más democracia, igualdad en materia de género o religión, sostenibilidad ambiental y unas relaciones internacionales basadas en la paz y la solidaridad son los otros apartados del programa.

Escobar ha asegurado que el "voto inútil" es apostar por lo mismo, PSOE o PP, y que la única alternativa de izquierdas es IU; la disyuntiva es: o democracia o mercados.

A pregunta de los periodistas, ha dicho que no hay que hacer una "segunda lectura" a la ausencia del líder de la coalición, Cayo Lara, en la campaña electoral de Extremadura y ha asegurado que el voto a IU en la región estará por encima de la media y no se verá afectado por la política interna en esta comunidad autónoma.