Hace 15 días, la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición celebró un congreso en Badajoz centrado en la diabetes. Su presidente durante el congreso era el médico cacereño José Enrique Campillo, para quien la diabetes es la gran epidemia de este siglo.

Actualmente, hay 150 millones de diabéticos en el mundo y, según el doctor Campillo, es muy posible que para el año 2020 se duplique esa cifra y se llegue a los 300 millones. Existen incluso países donde más de la mitad del presupuesto sanitario se gasta en atención al diabético.

¿Qué es la diabetes, qué te pasa cuando eres diabético?

-- Es una alteración del azúcar en la sangre. Hay una diabetes juvenil de tipo 1 que aparece de forma misteriosa, sin que tenga nada que ver con la herencia. Las células del niño se empiezan a destruir, deja de fabricar insulina, se pone muy malito en un par de días y si no se le aplica insulina, se muere. La otra diabetes, la que se da en el 80 ó 90% de los diabéticos es la tipo 2, la del adulto, que se va manifestando poquito a poquito. Se descubre de una forma casual al hacerse un análisis porque no da síntomas y cuando da la cara, a lo mejor lleva uno diez años siendo diabético sin saberlo.

Según las cifras que ustedes aportan, en Extremadura, el 4-5% de la población total es diabética y si consideramos sólo a la población mayor de 40 años, ya nos vamos al 6-7%. ¿Por qué ese crecimiento endiablado de esta enfermedad?

-- Porque comemos mucho, porque no hacemos ejercicio y porque estamos gordos. La diabetes más frecuente, la tipo 2, antes sólo se veía en gente por encima de 40, 45 años. Ahora se da cada vez más en niños y jóvenes. Eso es porque los niños de hoy tienen una gran tendencia al sedentarismo. Es que no juegan ni en el colegio ni al salir del colegio. No corren, no saltan. Los ves a cada uno con su móvil, haciendo videjuegos o mandándose mensajitos, pero no se mueven. Hemos hecho un estudio muy serio en Extremadura, que se ha publicado en revistas científicas internacionales. En él se demuestra que los niños aún hacen algo de ejercicio, pero las chicas, no. Es una situación muy preocupante. Además, tienen una enorme tendencia al sobrepeso. Aunque haya niñas que entren en la anorexia, la mayor preocupación que hay hoy con los niños en el mundo es que están muy gordos.

ANALISIS EN AYUNAS

¿Se puede curar la diabetes?

-- Es necesario diagnosticarla precozmente. Pero atención a lo que voy a decir: hay que hacerse la glucemia, el análisis, una hora después de haber comido algo. El análisis de glucemia en ayunas, que es como suele hacerse, no sirve para nada porque se puede ser diabético y tener una cifra normal de glucosa en sangre. La glucosa en ayunas suele estar normal. Si uno es diagnosticado precozmente en la fase en que hay poca alteración, se puede normalizar la diabetes con un plan de alimentación adecuado y con ejercicio físico. En la mayor parte de los casos no hace falta ningún fármaco.

¿Y si la cosa va a más o no se hace lo que se debiera?

-- La glucemia se dispara y hay que medicarse. Esa cifra alta de glucosa en sangre va dañando el organismo, afecta a la retina, a los ojos... Una de las principales causas de ceguera en España es la diabetes. También afecta a los nervios, al riñón, a las arterias, predisponiendo mucho a las enfermedades cardiovasculares.

¿Se puede prevenir en los niños?

-- No. Es una lotería y al que le toca, le toca. Los padres, si el niño está excesivamente gordo, deben procurar, sin decirle jamás que lo van a poner a dieta, cambiarle las comidas, ponerle algo menos de grasa. En cuanto a los adultos, lo que tenemos que hacer a partir de los 30 y tantos es no hacernos sedentarios y no abusar del alcohol, de los dulces... Es importante evitar el exceso de peso, sobre todo si esos kilos están en la barriga, lo que llamamos los médicos la obesidad androide. La grasa en la barriga es uno de los principales factores desencadenantes o predisponentes a problemas cardiovasculares.Ver más