"Las matronas no podemos quedar relegadas al paritorio. Nos hemos formado durante dos años para atender a las embarazadas en todas las etapas y debemos ser nosotras las que trabajemos en las plantas de tocoginecología", cuenta, María del Mar González, la portavoz de las matronas residentes en los hospitales extremeños que han iniciado una campaña para solicitar la presencia de las especialistas en todas las unidades de maternidad. Llevan más de 5.100 firmas recogidas en apenas un mes y ayer se reunieron con el director general de Asistencia Sanitaria para entregarle algunas de estas firmas.

Denuncian que las enfermeras que atienden a las mujeres que acaban de dar a luz son generalistas y "eso merma la calidad de la asistencia". "Sólo las especialistas en obstetricia y ginecología nos hemos formado exclusivamente para atender a las embarazadas antes, durante el parto y tras él", señala.

Las residentes consideran productiva la reunión de ayer. Dicen que desde la dirección general del SES reconocen que hasta hace unos años había escasez de estos enfermeros especiales, pero ya cuentan con una bolsa de empleo, y por lo tanto se han comprometido a realizar un estudio en los próximos tres meses para determinar el número de enfermeros de las plantas de tocología y tocoginecología de los hospitales que está previsto que se jubilen en los próximos años y a intentar cubrir esas vacantes con matronas especializadas. "La reunión ha sido positiva, el director general nos apoya en nuestra iniciativa porque es consciente de la necesidad", explica González. Asegura que el SES también se ha comprometido a llevar a la mesa sectorial de Sanidad la contratación de matronas especialistas para cubrir sustituciones y vacaciones.

Las matronas reconocen que hace años existía carencia de estas especialistas en obstetricia y ginecología pero que actualmente cada año se incorporan al sistema de formación como residentes ocho matronas, que cuando terminan se ven abocadas al paro. Según los datos de la Administración, en el SES trabajan actualmente 160 enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, de las que 67 realizan su actividad en Atención Primaria. Las otras 93 trabajan en Atención Especializada y todas estas están adscritas a paritorio, salvo en el Hospital Materno Infantil de Badajoz donde atienden la planta de Tocología y una consulta de monitores en el Centro de Especialidades de Badajoz.