Los países de Latinoamérica y de la zona del Africa Subsahariana son los principales receptores de la cooperación extremeña que, entre 1995 y el 2005, ejecutó proyectos para el desarrollo, sensibilización e intervenciones humanitarias en más de 50 países por valor de 43.124.483 euros.

Así lo explicó a Efe la Consejería de Bienestar Social, que destacó la "diversidad y heterogeneidad" de las actuaciones que se debe, según dijo, a la identificación de las necesidades a través de personal en el terreno o "contraparte local".

En cuanto a la distribución geográfica de la ayuda, hasta 30.069.841 euros, un 69,7% del total, se dirigió a Latinoamérica y, sobre todo, a países de América Central en los que, además de proyectos de cooperación, se realizan intervenciones de emergencia para paliar los efectos de catástrofes naturales como terremotos e inundaciones.

Entre las actuaciones más interesantes en la zona, según dijeron los responsables de cooperación de la Consejería, destacaron la reconstrucción e intervención higiénico-sanitaria en Tacuba (El Salvador), tras los terremotos sufridos en el 2001, a cargo de las entidades Alianza de Solidaridad Extremeña y la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud .

Sin embargo, en los últimos años la cooperación extremeña incrementó sus esfuerzos en los países del Africa Subsahariana, donde invirtió un total de 6.304.980 euros en materia de atención sanitaria en Ruanda, República Democrática del Congo y Camerún, así como de potabilización de agua y saneamiento básico en Burkina Faso o Mali, entre otros.