Un sueño que la noche del pasado jueves se hizo realidad para la joven Laura Manuela Sánchez Sanz, la nueva mejor diseñadora joven el país. Este es el premio que recibió esta extremeña, natural de Almendralejo, en Madrid. Con tan solo 25 años, Laura Manuela se impuso a los representantes de todas las comunidades españolas y se alzó con el máximo galardón para los creadores jóvenes y noveles en un certamen organizado por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE) que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La extremeña arriesgó en este reconocido concurso con una colección, denominada ‘Jara, la cierva’, «cuidada y reivindicativa de sus raíces y la historia extremeña», como reflejó el jurado. Con colores verdes, magentas, burdeos y tonos miel, la mejor diseñadora joven de España ofreció pinceladas del tradicional traje extremeño con influencias de comunidades vecinas, como el botón charro y los pañuelos portugueses, así como faldas amplias de tul, camisas y chambras actualizadas, corsés de los siglos XVII y XVIII transformados en corsés actuales o pantalones que toman como base la calzona masculina y el pololo.

«Había mucho nivel en el concurso y muchas propuestas diferentes», señaló Laura Manuela, sorprendida y muy agradecida. «Cuando llevas tanto tiempo trabajando, esta es una recompensa muy gratificante», aseguró. Gracias a este reconocimiento, la extremeña participará ahora en la pasarela Styl & Kabo (en República Checa), donde también tendrá un espacio expositor. La diseñadora tiene como proyecto sacar un pequeño libro sobre la historia en la que se basa la colección con la que ha llegado a alcanzar este premio, con ilustraciones de Paula Valdeón.

Para la puesta en escena del certamen, la noche del jueves, la extremeña se centró en la historia de la Encourjá en la que se inspiraba su colección. Abrió el desfile con un vídeo presentación y sus modelos portaron sombreros regionales e incluso aparecieron con caretas de linces y ciervos.

Los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores fueron creados hace más de 30 años por ANDE, asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la divulgación y promoción del trabajo de los talentos emergentes de la moda del país. Este certamen reconoce la labor de los diseñadores menores de 30 años o de último año de escuela y facilita su desarrollo profesional. Es la primera vez en su historia que el galardón se lo lleva un representante de Extremadura.