El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha defendido hoy la utilidad de las instituciones provinciales en un contexto rural como Extremadura y ha abogado, por contra, por la supresión de las mancomunidades integrales por constituir, a su juicio, una "quinta" administración.

En declaraciones a los periodistas, ha argumentado que el concepto actual de mancomunidad "no tiene sentido" porque estas entidades absorben cada día más competencias cuando, a su juicio, tienen que ser única y exclusivamente agrupaciones voluntarias de municipios para ofrecer un servicio determinado a un menor coste.

De este modo se ha referido a la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de replantear el papel de las diputaciones provinciales.

En su intervención, León ha criticado la aprobación de la Ley de Mancomunidades de Extremadura por la mayoría socialista de la Asamblea en la pasada legislatura, por ser una norma que "obliga a los municipios a mancomunarse y da categoría funcionarial a los trabajadores", dando lugar a una "quinta" administración.

"Eso sí que es un error, porque eso es crear una nueva administración, nueva burocracia y mayor gasto público", ha asegurado.

Así, Laureano León ha tachado de "desafortunadas" las declaraciones de Rubalcaba y ha explicado que "se equivoca", teniendo en cuenta que hay que reflexionar sobre el futuro de todas las instituciones en su conjunto.

En concreto, se ha mostrado favorable a racionalizar las competencias de las diputaciones, junto al resto de instituciones.

En su intervención, se ha referido a una reunión mantenida el pasado 18 de julio en Pontevedra por diferentes líderes del PP en la que se analizó el papel de las diputaciones y se defendió el estudio "serio y profundo de todas las instituciones, incluidas las diputaciones".

"Cuando se estudie seriamente, siendo conscientes de que son instituciones muy útiles, lo que hay que hacer es racionalizar sus servicios", ha insistido.

León ha aclarado que una diputación provincial debe contribuir a producir ahorro y optimización de los recursos de los ayuntamientos, sin duplicar competencias.

"La respuesta más contundente de para qué sirve la dan los 221 alcaldes de la provincia", según León, quien ha destacado que ésta es "esencial" para que estos municipios "puedan prestar los servicios en condiciones óptimas y para que puedan desarrollar sus competencias".

Ha explicado que esta institución "asegura" a los ayuntamientos en materia jurídica y recauda impuestos, les ofrece el servicio de extinción de incendios y arregla las carreteras provinciales.

"Es quien está encima para que estos ayuntamientos puedan seguir existiendo", según León, quien ha dicho que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno "desconoce la política municipal, la política rural de provincias como la de Cáceres".

Además, ha apuntado como ejemplo que las competencias periféricas del Estado podrían ser ejercidas por las diputaciones, al tiempo que ha considerado que Rubalcaba "es de los socialistas que solo cree en las instituciones cuando los socialistas las gobiernan".