Los Erasmus que han pasado este año en la Universidad de Extremadura se topado en Cáceres con una curiosa iniciativa destinada a facilitarles su integración en la vida universitaria y social en la región. Se trata del Programa Tutor, un proyecto que han puesto en marcha un grupo de estudiantes tras comprobar las dificultades a las que se enfrentan los alumnos extranjeros en sus universidades de destino.

"Llegar a un país en el que no conoces a ninguna persona ni el idioma, puede llegar a ser muy duro", señala Ana Dols García, responsable del Programa Tutor en la Uex.

La iniciativa, novedosa en la universidad extremeña, surgió a raíz de la propia experiencia de Ana durante su año como Erasmus en la universidad alemana de Passau, donde cuentan cuentan con un programa similar conocido como Patemn-Programm . Desde el mes de febrero esta iniciativa se ha desarrollado como programa piloto con los Erasmus llegados a la Uex.

No son ´niñeras´

El Programa Tutor consiste básicamente en buscar para cada estudiante Erasmus un miembro de la comunidad universitaria --han participado sobre todo alumnos, pero también algunos profesores-- que se ocupe de orientarle y ayudarle en el proceso de integración durante sus primeras semanas en la ciudad. Por el momento sólo se desarrolla en el campus cacereño, aunque ya han tomado contacto una de las asociaciones del campus de Badajoz para implantar la iniciativa.

"Los tutores no tienen que actuar como niñeras" , indica Ana. "Aunque deben cumplir unas funciones", recuerda. Según consta en las bases del propio programa, las funciones del tutor se basan en tres tareas básicas. Por un lado, servir de lazarillo , lo que supone "servir de guía al estudiante extranjero, ayudarle a desplazarse por la ciudad, buscar piso, mostrarle el supermercado más próximo o ayudarle a abrir una cuenta bancaria " apunta Jorge Sevilla, uno de los cuarenta tutores que han participado en esta primera edición.

Otra de sus funciones son las de actuar como animador , es decir, introducir al Erasmus a desenvolverse en el nuevo entorno cultural y social, ayudándole a conocer a gente. En este sentido, Katrin Eurigmer, estudiante Erasmus procedente de Alemania que ha participado en el programa señala que la ayuda del tutor "fue esencial en las primeras semanas porque me ayudó a integrarme y a conocer a gente".

Por último, los tutores también deben actuar como orientadores , ayudándoles a solucionar trámites administrativos con la universidad, como hacer la matrícula.

El proyecto tutor inicia en estos momentos su segunda etapa con "el reto de lograr doscientos tutores para el grupo más numeroso de Erasmus que llegará en octubre", señala la directora del proyecto.