«No se ve, pero en los pasillos de los hospitales se sabe, la sanidad pública está bajo mínimos». Así lo asegura el grupo de profesionales de la Enfermería que ha puesto en marcha una campaña para hacer visible la realidad que viven trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES). Con un simple lazo blanco y negro -que representa el color habitual de sus trajes y el luto)- en los bolsillos de sus uniformes, los profesionales están diciendo muchas cosas: «Que nos faltan medios materiales y humanos; que no podemos dedicar el tiempo real que necesitan nuestros pacientes; que asumimos cargas de trabajo mayores de las que debemos soportar; que trabajamos con contratos precarios, de semanas e incluso días, ‘contratos pool’ de forma masiva en categorías como enfermería o celador que supone un riesgo para todos porque cada día tenemos un servicio diferente y que además genera inestabilidad laboral... Estamos en una situación de precariedad», denuncian.

Por eso, han decidido dar visibilidad a esta problemática que sufre -dicen- no solo el colectivo de la Enfermería: «esto afecta a todas las categorías sanitarias y no sanitarias. Todos los trabajadores del SES sufrimos la precariedad laboral, la falta de cobertura de bajas, vacaciones o de días libres de nuestros compañeros», indica una de las integrantes del grupo ‘EnfermeriaSESmueve’, del que parte la iniciativa. «Nos negamos a continuar dando una atención sanitaria sin dignidad y con una pésima calidad por falta de medios materiales y de profesionales», insisten.

La campaña ¿Nos echas un lazo? ya es visible en varios hospitales de la región y también llegará a los centros de salud. «Vamos poco a poco porque esto lo estamos haciendo en nuestros ratos libres y con nuestro dinero», prosigue. Quieren que el movimiento se extienda y ya cuentan con apoyos en varias categorías. «Necesitamos echarnos un lazo para unirnos y hacer ver nuestro malestar. Si nos echas un lazo podremos hacer ver a los gestores, y sobre todos a nuestros pacientes, que menos personal significa menos calidad y eficacia, y que necesitamos una sanidad más digna y de mayor calidad», reza el manifiesto que este grupo está divulgando por todas las plantas de los hospitales».