El director ejecutivo de Cristian Lay, Miguel Ángel Leal, asegura que en el proceso de compra del Grupo Gallardo Balboa «lo emocional» y ser una empresa con la que se comparte el mismo municipio (Jerez de los Caballeros), ha sido «un plus» que ha ayudado en los momentos más difíciles de la negociación.

En una entrevista con Efe, Leal reconoce que en este proceso, por un lado estaba lo empresarial y por otro lo emocional, que ha hecho que se impliquen mucho más «porque al final nosotros vivimos aquí y estamos aquí todo el día», por lo que «viendo lo que podía pasar ha sido el plus de ir más rápido, echarle mas ganas y más intensidad e intentar cerrarlo cuanto antes».

En este sentido, ha añadido que aunque en la trayectoria empresarial de Cristian Lay ha habido momentos iguales o más difíciles, en este más allá de la «parte fría» de los números, había «un seguimiento día a día, de ir por la calle y que la gente te preguntase como si fuera un partido de fútbol» y esa circunstancia ha supuesto «un desgaste más emocional».

Miguel Angel Leal reconoce que esta circunstancia también le añade una responsabilidad extra en el devenir futuro, pero confía en que será compartida por todos los que han apostado por Cristian Lay desde todos los sectores e instituciones, «que saben que hemos luchado hasta el final y que esto tenemos que sacarlo adelante entre todos».

Aunque en la negociación ha habido momentos en que parecía que la opción de venta por parte de KKR se decantaba por la compañía gallega Megasa, Leal asegura que no pensaron en tirar la toalla, pero sí en que esta situación había que solucionarla cuanto antes, ya que Gallardo Balboa no soportaba más desgaste «y necesitaba dinero y tranquilidad».

Precisamente, esa tranquilidad y certidumbre es la que Leal quiere aportar a esta nueva etapa, ya que cree que la incertidumbre que Gallardo Balboa ha ido arrastrando en los últimos años se ha trasladado a la manera de funcionar y está en el origen de la situación actual.

Por eso, lo primero que Cristian Lay quiere hacer es un proyecto en el que todos tengan claro que aunque se parte de un «gran legado» dejado por el industrial jerezano Alfonso Gallardo, su apuesta «es de futuro y tiene que renacer».

Para ello y aunque el proceso de venta no se formalizará hasta dentro de cuatro o cinco semanas, Cristian Lay quiere «acelerar todos los tramites» con los asesores de KKR y pedir permiso para ver qué ser puede ir haciendo «porque hay que inyectar dinero ya y liquidez para comprar materia prima e ir dando normalidad».

Respecto a la falta de experiencia en el sector que se les achaca, Leal defiende que en sus proyectos los que saben de los negocios son «la gente que tienes al frente y los trabajadores, pero nosotros sí sabemos de gestión y ese es el plus que aportamos, dar una visión global».

Además, recuerda que Cristian Lay esta presente en sectores que, en principio, no tienen nada que ver como el cosmético, el químico o las energías renovables, «y aunque parece que no tienen nada que ver, sí tienen sinergias y muchas similitudes».