El curso de verano Lecciones de Teatro Clásico , que inauguró la oferta estival de la Universidad de Extremadura el miércoles, dedica esta segunda edición celebrada en Cáceres a los escenarios y lecturas del teatro europeo de los siglos XVII y XVIII. El objetivo del curso es analizar obras del teatro clasico europeo y la recepción de la escena clásica actual y su puesta en escena. Así, tras la presentación, los 50 alumnos

Esta formación, que se desarrolla de forma paralela al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, se convierte por segundo año en un foro de debate sobre los aspectos relacionados con el teatro clásico protagonizado por investigadores de universidades españolas y extranjeras y por profesionales del mundo de la representación, de la talla de Helena Pimenta, que estrena en el Gran Teatro su versión del clásico Sueño de una noche de verano . Entre los directores destacan Francisco Javier Magariño, Denis Rafter, Eduardo Vasco e Isidro Timón y críticos como Marcos Ordóñez, entre otros expertos.

Si el año pasado se tomó como punto de arranque el teatro español del Siglo de Oro, en 2009 se ha elegido un perfil más amplio, que como se anunciaba en aquella primera edición, se abre al teatro europeo, en consonancia con las estadísticas de los autores más representados en muchos de los festivales de España , explica el director del curso y del Servicio de Publicaciones de la Uex, Miguel Angel Lama. William Shakespeare, Molière o Carlo Goldoni son los autores que más veces han sido llevados a las tablas en estas jornadas de recuperación del teatro y están aún más presentes en este segundo curso que finaliza hoy.

MARCO IDEAL Por el contrario, el ejemplo más significativo de la presencia del teatro español en la tradición europea es el Don Juan, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina que llega a Italia y a Francia y que por primera vez recoge el mito de Don Juan Tenorio.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón y el director de Promoción Cultural de la Junta, Francisco Javier Alonso de la Torre, acompañaron a Miguel Angel Lama en la inauguración del seminario, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo y con la colaboración del Consorcio Gran Teatro. Los tres se mostraron orgullosos de que un curso de verano se esté desarrollando en el marco cultural ideal, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una actividad que lleva veinte años de trayectoria y que gracias a la Uex disfruta de su propio marco académico.

Hoy, el curso se clausura con la presentación de una novedad editorial, Sancha, Zahra y Raquel (Trilogía de Mujeres Medievales), la primera edición conjunta de las tres piezas teatrales de Antonia Bueno, con estudio y notas de Lourdes Bueno Pérez. Posteriormente, los participantes asistirán a la función de El enfermo imaginario , en el Gran Teatro.