¿Sabe qué es realmente la prima de riesgo? ¿Podemos conseguir tratamientos individualizados contra el cáncer? ¿Qué alimentos nos ayudan a dormir mejor y cuales nos provocan insomnio? ¿Cómo distinguir un buen jamón? Las respuestas a estas cuestiones, y otras más, las ofrecen los expertos de la Universidad de Extremadura en tres minutos y no solo en clase para sus alumnos, sino en internet para toda la sociedad.

Dentro del proyecto La Universidad responde en el que participan diez campus del país y coordinado desde Barcelona, los profesores e investigadores más destacados en sus áreas acercan a la vida cotidiana cuestiones básicas que a todos los ciudadanos interesan o afectan de una forma u otra. "Se trata de abrir la universidad a la sociedad y explicar cuestiones científico-técnicas de actualidad de forma sencilla, breve y cercana", cuenta Marta Fallola, responsable del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Uex. Este servicio se encarga de dotar de contenido el proyecto, mientras Onda Campus, la televisión universitaria, realiza la parte técnica.

En total, la Uex elaborará diez vídeos, de menos de tres minutos de duración cada uno, que se irán publicando semanalmente en el canal de Youtube y Vimeo de la Uex. Los tres primeros ya están disponibles y versan sobre temas relevantes y actuales como la prima de riesgo. El profesor de Macroeconomía José María Rodríguez Moreno explica qué es exactamente este término que se ha colado recientemente en todas las casas y lo que significa para un país. "Las consecuencias de una mayor prima de riesgo son la ralentización de la economía y perdida de credibilidad en el sistema productivo", señala. Pero no solo hay asuntos económicos en el tintero.

Desde la semana pasada también se puede aprender sobre crononutrición. La catedrática Carmen Barriga explica que este concepto "indica los alimentos que debemos tomar según el momento del día para ayudar a regular nuestro ritmo biólogico, como puede ser el sueño y la vigilia". Plátanos, cerezas, lechuga y frutos secos pueden ayudar a conciliar un sueño más reparador, mientras naranjas, kiwis o embutidos ricos en tiroxina producen el efecto contrario. La última lección disponible hasta ahora la imparte el catedrático de Bioquímima Pedro Fernández Salguero. El reconocido investigador cuenta los últimos avances en la lucha contra el cáncer y la posibilidad de conseguir tratamientos individualizados gracias al avance del conocimiento genético de esta enfermedad.

Interesantes lecciones magistrales a golpe de click, a las que en las próximas semanas se incorporarán otras sobre los agujeros negros, las consecuencias de la depresión para el cerebro, las amenazas del cambio climático o las claves para distinguir un buen jamón. Estas explicaciones se unirán a las de los expertos de otras nueve universidades --Alicante, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Uned, Baleares, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia y Vigo-- para crear un auténtico archivo de dudas resueltas.