La empresa Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA) deberá garantizar el 40% de las salidas las rutas con más trayectos y la totalidad de los servicios especiales a los centros escolares. Son los servicios mínimos que ha fijado la Administración regional y que hoy se publican en el DOE para garantizar el transporte público durante el periodo de tiempo que se prolongue la huelga general indefinida que iniciarán los trabajadores de LEDA esta medianoche, si no hay antes ningún avance sustancial respecto a sus condiciones.

La orden, a la que ha tenido acceso este diario, se detiene en los servicios de transporte público regular de la concesión que LEDA tiene entre las localidades de Oliva de la Frontera y Cáceres, Higuera de Llerena y Badajoz (con hijuelas), Malcocinado y Azuaga, y Maguilla-Llerena y Azuaga; así como en las rutas que gestiona a para atender a distintos centros educativos. La orden determina que el establecimiento de los servicios mínimos «no afectará a las comunicaciones entre los núcleos de población que puedan servirse a través de otros modos regulares de trasporte terrestre». No se incluye en ella el servicio especial que LEDA presta también para trasladar a los funcionarios entre las principales ciudades de la región.

En cuanto al transporte regular, los servicios mínimos se han determinado teniendo en cuenta que se garantice la comunicación entre todos los núcleos de población afectados, con «proporcionalidad», y se establecen distintas restricciones en función de los trayectos que haya ahora. De ese modo, para todos los servicios que tengan menos de cinco expediciones, se mantendrá una de ida y otra de vuelta.

En aquellos trayectos que tengan diariamente entre cinco y nueve servicios se tendrán que mantener uno en cada sentido coincidiendo con la primera y la última circulación autorizadas ahora y otro más (en cada sentido) que tendrá que coincidir con las horas con mayor demanda por parte de los usuarios.

mayor afluencia/ En las rutas que tengan más de nueve servicios diarios se garantizarán el 40% de las salidas, de las que al menos dos (todas ellas con ida y vuelta) tendrán que coincidir con las primeras y las últimas circulaciones autorizadas. Las demás (todas con ida y vuelta) tendrán que prestarse dentro de la franja horaria que tanga una mayor afluencia de viajeros.

La orden establece además algunas salvedades, como aquellos casos en los que distintas rutas tengan el mismo destino y algún enlace intermedio en común, en las que se podrá mantener únicamente la que garantice a todos los usuarios llegar a su destino.

Las limitaciones de estos servicios afectarán a todos los trayectos desde las doce de la noche del día 31 de mayo y hasta que la huelga quede desconvocada.

La plantilla de LEDA (más de 60 trabajadores) acordaron por mayoría iniciar una huelga indefinida para reivindicar el pago de las tres últimas nóminas. Piden también un plan de viabilidad que garantice su futuro.