La consejera de Cultura e Igualdad de Extremadura, Leire Iglesias, ha asegurado hoy que la creación de la consejería, fruto de la última remodelación del Gobierno extremeño, "no supone volver a empezar", no quita transversalidad a la política del Ejecutivo ni resta compromiso por parte del presidente Guillermo Fernández Vara.

Iglesias ha hecho estas manifestaciones en su comparecencia en la comisión de la Asamblea, a petición propia, para explicar las líneas de acción hasta final de legislatura, en la que ha querido destacar que la creación de este departamento, cuyas competencias dependían de Fernández Vara, "no es una moción de censura a sí mismo" como ha indicado el PP.

Ha recordado que la nueva consejería agrupa Cultura, Igualdad, Empleo y Deportes, además de ser la competente en materia LGTBi y Memoria Histórica.

Iglesias ha explicado que en los dos primeros años la Junta se ha tenido que dedicar a "recuperar estructuras" tras los recortes del PP "y ahora hay que dar un segundo impulso en contenidos", que ha concretado con leyes como la del Deporte, Artes Escénicas, Prevención del Consumo del Alcohol por Menores o de Mecenazgo o Memoria Histórica.

La consejera, que ha reiterado en varias ocasiones su oferta de diálogo a la oposición, ha indicado que quedan 19 meses de legislatura para afianzar la apuesta por las redes culturales, de igualdad y deportivas "que son marcas" de Extremadura.

Entre sus principales objetivos ha expresado su compromiso para que antes de final de año se tramite el Plan de Igualdad 2017-2020 y ha anunciado la creación de una comisión de impacto de género sobre los Presupuestos Generales de Extremadura y una marca de excelencia en igualdad en las empresas.

En cuanto a la violencia machista, ha asegurado que pondrá todo su empeño para decir "que ya basta de indefensión" y exigir al Gobierno central que el Pacto Nacional contra la Violencia de Género no se quede en una mera declaración de intenciones.

En materia cultural, ha destacado que se ha conseguido "reconciliar" al sector con la administración y los avances en el borrador de la Ley de Artes Escénicas, así como avanzar en circuitos de exposiciones y en nuevas iniciativas museísticas.

En Juventud, ha abogado por recuperar programas sobre emancipación, empleo y vivienda, y en Deportes, como reto fundamental, impulsar el deporte femenino y trabajar para que la relación entre mujer y deporte no se rompa cuando se accede a la universidad, para lo que ha requerido la colaboración de la misma.

La portavoz de Podemos, Jara Romero, sí cree que el hecho de que no se haya contado con una Consejería de Cultura desde el inicio de legislatura sí fue un error, y se ha preguntado sí el que Fernández Vara se atribuyese sus competencias ha dado mayor transversalidad y si ha perjudicado o beneficiado a las políticas de igualdad.

Por su parte, las diputadas del PP Gema Cortés e Inés María Rubio han insistido en el error que supuso no contar con una consejería de Cultura desde el principio y han echado en falta que la consejera no haya afirmado que su principal objetivo es acabar con el paro femenino y juvenil.

Además, ha reiterado el escaso grado de ejecución en las inversiones previstas en estas áreas, que espera se corrijan en la nueva etapa que encabeza la nueva consejera, y la falta de desarrollo en normativas como la LGTBi.