La consejera de Cultura e Igualdad de Extremadura, Leire Iglesias, ha declarado que "hay honras con las que no se negocia", en referencia a las concentraciones feministas celebradas ayer en España.

Iglesias, que ha presentado a Olga Rodríguez Estecha como nueva directora de la representación popular de El alcalde de Zalamea, ha considerado que las proclamas que se escucharon ayer en varias plazas extremeñas están en la línea de la obra de Calderón de la Barca.

Tres siglos y medio después, el honor, la dignidad y el control del poder que aparecen en la obra de Calderón de la Barca siguen de "plena vigencia", ha subrayado la consejera.

En el texto, según Iglesias, los derechos de las mujeres y el control del poder están "por encima de cualquier cargo".

"Hay honras con las que no se negocia", ha insistido la consejera de Igualdad, en referencia a los pactos alcanzados por PP con Cs y Vox, que han sido la causa de la convocatoria de las manifestaciones feministas.

Iglesias se ha congratulado de que la nueva dirección de la obra de teatro corra a cargo de una mujer, en lo que ha coincidido con el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes.

El regidor ha destacado que es un "signo y símbolo" del cambio de los tiempos.

Fuentes, que indicado que el tratamiento de la mujer es el tema principal de esa obra de Calderón de la Barca, se ha referido a las declaraciones de la consejera y ha señalado que hay que "pelear" para que la situación de la mujer siga siendo distinta a aquella época.