La lengua azul ha golpeado de lleno a las ganaderías de toros bravos de la región. La práctica totalidad de las existentes en Extremadura están asociadas en la Unión de Criadores de Toros de Lidia en Extremadura y todas las pertenecientes a este colectivo se encuentran en zonas restringidas por lo que tienen bloqueados los movimientos de las explotaciones "en un momento crítico de la temporada taurina", asegura la asociación en un comunicado.

Para analizar la situación, ayer se reunieron en Badajoz donde señalaron la necesidad de armonizar las medidas sanitarias adoptadas por las distintas comunidades autónomas ya que "la disparidad en su forma de aplicación está perjudicando seriamente la supervivencia de las ganaderías extremeñas", según la nota de prensa.

Los ganaderos, tras analizar los graves problemas que está originando esta enfermedad, brindaron su apoyo a las medidas que conduzcan a controlar esta enfermedad, que sólo afecta a los rumiantes.

Además, la Unión de Criadores de Toros de Lidia en Extremadura solicita al Ministerio de Agricultura que promueva una reunión "inmediata" con las diferentes comunidades autónomas para abordar esta problemática, un punto en el que aseguran contar con el apoyo de la Junta de Extremadura. El objetivo de esta cita sería el de "armonizar criterios" y exponer desde el sector las características específicas de su actividad para plantear posibles soluciones.

Para las tareas de representación, los ganaderos eligieron ayer a Guillermo López Olea y Borja Domecq Solís.

Situación regional

En lo que va de mes de agosto, el Ministerio de Agricultura ha detectado en Extremadura seis focos de lengua azul. El primero fue en el municipio pacense de Jerez de los Caballeros, al que siguieron otros en Valencia del Ventoso, Barcarrota y Villanueva del Fresno. Los últimos surgieron el pasado día 18 en Coria y San Vicente de Alcántara.

En Andalucía la situación también es preocupante, sobre todo en la zona occidental. Por ello, la Unión de Criadores de Toros de Lidia en esa comunidad ha convocado otra reunión mañana en Sevilla para buscar el modo de sortear esta cornada dada por la lengua azul.