El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció ayer que flexibilizará la norma de restricción del movimiento de animales para erradicar la enfermedad de la lengua azul , de forma que se reducirán las zonas afectadas por la prohibición del transporte de ganado a Extremadura y Andalucía.

Así lo anunció el secretario general de Agricultura del MAPA, Fernando Moraleda, tras reunirse con los responsables de Ganadería de todas las comunidades autónomas. La evolución epidemiológica, indicó, ha sido buena, pues descartó la posibilidad de nuevos focos en Jaén y Pozoblanco (Córdoba), informa Efe.

Hasta el momento sólo se han detectado dos únicos focos hace diez días y serán alrededor de estos puntos donde se establecerá la limitación de movimiento de ganado en un radio de 150 kilómetros. No obstante, se mantendrá la vigilancia y se realizarán análisis de riesgo a todas aquellas comarcas hasta el paralelo 40 (del centro de España hacia abajo).

Sin embargo, el Comité permanente de la Cadena Alimentaria de la UE decidió ayer aplicar en Extremadura y parte de Castilla La Mancha las restricciones contra la enfermedad, y ampliar el número de provincias de Andalucía afectadas por dichas medidas. Los expertos de la UE acordaron prohibir las exportaciones de rumiantes vivos (cabras, ovejas, vacas y especies silvestres) de Cáceres y Badajoz, y en Castilla-La Mancha, de Toledo y Ciudad Real. Además, dictaminaron que en Andalucía, esas restricciones se apliquen en las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba.

La UE limitará también las exportaciones de parte de las provincias del Alentejo y Ribatejo e Oeste en Portugal, por hallarse en la zona de vigilancia alrededor de los puntos donde se han confirmado brotes.

VACUNACIONES Por otro lado, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Quintana, indicó ayer que las vacunaciones contra esta enfermedad comenzarán el próximo martes, 2 de noviembre, en el foco detectado en Almoharín, una vez que ya se ha habilitado la infraestructura necesaria.

Además de este brote en la cabaña de vacas, ovejas y cabras de esta zona cacereña, la Junta informó hace unos días de la existencia de otro foco en una finca propiedad del Ejecutivo extremeño en Badajoz.